Domingo, Septiembre 8
Shadow

Wilsón Morales: “Soy muy confiado, creo que es mi mayor debilidad”

El exitoso músico y productor de los grupos Sabor Sabor e Histeria se sinceró sin tapujos, como nunca, con La Guía. Nos abrió su corazón y nos contó detalles poco conocidos de su vida. Imperdible.

Datos Personales

Nombre: Wilsón Morales Ticona.

Lugar y fecha de nacimiento: Llica, provincia Daniel Campos, del departamento de Potosí, el 14 de julio.

Estudios: Estaba en la carrera de ciencias de la educación en la Universidad San Simón de Cochabamba, pero debo materias (sonríe).

Estado civil: Estoy comprometido.

Entrevista

¿Qué hace hoy?: Me dedico a la música cien por ciento.

LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

W: La gente no sabe de dónde vengo, cómo han sido mis inicios dentro de la música, cuánto he tenido que caminar para lograr la popularidad que hoy se ha logrado junto a los grupos Sabor Sabor e Histeria. Tuve que tocar muchas puertas, caminar mucho en busca de apoyo de medios de comunicación radiales y televisivos. Fueron muchos años de trabajo y tal vez piensa la gente que me cayó del cielo, que aparecí de la noche a la mañana con la popularidad que ahora se conoce. No fue así, tengo una carrera de 29 años dentro del campo.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

W: Mis hijos, por los cuales siempre voy trabajando, es lo más grandioso que tengo en este momento. Tengo cuatro hijos.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

W: Trataría de disfrutar cada etapa de mi vida, de la adolescencia, de cuando uno está en el colegio, en la universidad y posteriormente realizarse como profesional. Pero, bueno, yo he vivido un poco más acelerado, inmediatamente después de haber salido del cuartel, a mis 21 años ya estaba con familia, con un compromiso y con una responsabilidad grande (…), así que a partir de ese momento tuve que dedicarme al trabajo y gracias a Dios estuvo siempre la música y gracias a la música pude salir adelante.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

W: No, nada, estoy feliz con lo que Dios me dio.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

W: Me siento una persona con vocación de servicio y espero que de todo el esfuerzo que le pongo, también puedan salir beneficiadas otras personas. Siempre estoy velando por el bienestar de las personas que están a mi alrededor, ya sea familia, compañeros de trabajo, amigos (…), me gusta ser de esa forma.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

W: Soy muy confiado (…). A raíz de esto me he visto perjudicado en temas económicos (por ejemplo), cuando alguien me dijo préstame dinero, y en temas laborales. En mi grupo nunca he trabajado con contratos, siempre los convenios han sido de palabra y no he sido correspondido de esa forma porque soy muy confiado, creo entonces que es mi mayor debilidad.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de ti?

W: Las personas que me conocen siempre me lo han dicho alguna vez, que soy una buena persona, humilde, muy transparente y lo mejor de todo es que soy una persona de palabra.

LG: ¿Y qué lo peor?

W: Esto viene de personas que no me conocen más allá del escenario, que jamás se han acercado a mi persona, y tal vez por eso ahí dicen que soy una persona alzada, arrogante o piensan que tengo mucha plata y a partir de eso me juzgan con esos adjetivos, pero están muy lejos de la realidad de quien soy.

LG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

W: Una persona con muchas virtudes, también con defectos, con fortalezas y debilidades, pero siempre soy una persona de mirar adelante, una persona positiva. Me considero una persona emprendedora.

LG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?

W: Estoy viendo estrategias de marketing para mis grupos, estoy en contacto con mis músicos, en reunión con mi equipo de trabajo, estoy componiendo canciones, también arreglando canciones para añadir al repertorio de Sabor Sabor e Histeria. Ahora me doy de cuenta de que tampoco es tiempo libre, pues igual lo dedico al trabajo.

LG: ¿Un alivio para las penas de amor?

W: En esos momentos habría que estar apegados a la familia, a papá, mamá, al hermano.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

W: La deslealtad, la traición, la mentira.

LG: ¿Una frustración?

W: Creo que he hecho muchos planes para viajar a otros países, pero no los he podido lograr por el trabajo que tengo.

LG: ¿Un sueño realizado?

W: Jamás pensé que podía subir a un escenario y me vi en el escenario y para mí eso fue un sueño realizado. Pero hay gente que me pregunta si soñé con estar en el Luna Park, en Movi Star, llegar a Estados Unidos o España. Yo creo que si estamos llegando a estos lugares es una consecuencia de un buen trabajo hecho. No había soñado más allá, ahora, obviamente, son metas. Metas que ya se están cumpliendo gracias al trabajo y a la bendición de Dios.

LG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

W: La viví hace muchos años. En los años 93, 94 he tenido un problema familiar que me dolió y bajoneó mucho. Lo que aprendí de esa situación que pasé, es que la mentira tiene patas cortas, así que la verdad siempre sale a relucir.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

W: Creo que hace como un mes, uno va viendo el álbum de la familia y no está papá, no está mamá y uno se pone muy nostálgico. Uno cómo no quisiera tener a su lado a mamá, a papá, para que puedan guiarte, ¿no?

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

W: Me salgo de casa y voy a tomar un café (sonríe).

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

W: Este consejo lo recibí de un teniente que tenía en el cuartel, que me dijo: “Wilson, saliendo de acá seguramente te vas dedicar a alguna profesión, pero el consejo que te daría es que tienes que estar siempre dentro de los cinco mejores en tu rubro, si no eres el mejor, por lo menos tienes que estar dentro de los cinco mejores”, es un consejo muy lindo.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

W: Como una buena persona, honrada, transparente.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

W: La deslealtad, la mentira, son cosas que siempre aborrezco, no comparto eso.

LG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

W: No, simplemente de las personas que no me caen me alejo, trato de coincidir lo menos posible con ellas.

LG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

W: Suena más o menos a cliché, pero creo que es lo más acertado que llegan a decir: Que no tendría que haber diferencia entre unos y otros en todo el sentido de la palabra, económicamente, en salud, qué se yo, hay muchas personas que tal vez sufren enfermedades terminales, entonces tal vez no quisiéramos que haya ni ricos ni pobres ni enfermos, sino todos gocemos de una buena salud.

LG: Si tendrías que ser otro cantante, ¿quién serías?

W: De niño crecí con la música folklórica, escuchaba en la radio y siempre me gustó como canta el señor Elmer Hermosa, creo que por ahí voy.

LG: De no estar en la música ¿a qué te dedicarías?

W: Me hubiera gustado ser profesor de aula o profesor de música. Ahí me sentiría muy bien, cómodo, que es algo afín a lo que hago ahora.

LG: ¿Qué significan en tu vida Sabor Sabor e Histeria?

W: Sabor Sabor e Histeria son los logros más grandes en mi trabajo, que he dado mi vida por ellos.

LG: ¿Qué representa para ti tu familia?

W: Para mí la familia es un amor y apoyo incondicional que siempre lo vas a recibir… la familia siempre va a estar tu lado, en los buenos y en los malos momentos.

LG: ¿Quién es la persona a la que desearías abrazar en este momento?

W: Bueno, pues aquí a mi lado está mi pareja, que la quiero mucho, y si no estuviera acá, pues a mi mamá.

Fuente: El Diario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *