La devoción por la virgen de Urcupiña prolonga esta festividad y traspasa fronteras. Este fin de semana están previstas entradas dentro y fuera de Bolivia, en honor a la imagen.
Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, será escenario de la fiesta a partir de hoy. Confirmaron que serán tres días de celebración, desde el 23 de agosto hasta el 25.
De acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de Shinahota, 21 fraternidades confirmaron su participación en el evento religioso. Habrá morenada, diablada, salay y saya afro, entre otros ritmos.
Uyuni, en Potosí, también vivirá esta fiesta religiosa hoy, 23 de agosto, así lo confirmaron las autoridades.
Esta devoción se replicará también al otro lado del mundo, en Europa. Está confirmado que la entrada folclórica será el 24 de agosto en Valencia, España.
La invitación compartida por los pasantes especifica que, a partir de las 16:00 (hora España), al menos una veintena de fraternidades partirán de la plaza España, haciendo gala de sus mejores pasos.
Anticiparon que los próximos prestes de la festividad de Urcupiña en España serán los miembros de Salay Bolivia filial Valencia y Tradiciones Cochabambinas.
Días antes, ciudades como Bérgamo, en Italia; además de Barcelona y Madrid ya rindieron tributo a Urcupiña tomando la calles de Europa para realzar las tradicionales danzas bolivianas.
SEDE
En el centro de la festividad, el municipio de Quillacollo, las actividades previstas dentro del cronograma oficial continúan también este fin de semana, con la Feria de Alasitas.
La avenida Martín Cárdenas acoge esta celebración que se extenderá hasta el domongo 31 de agosto.
Via: Opinión