Tras los grafitis y pintarrajeados en la catedral y el templo de Santa Teresa durante la marcha por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, la Gobernación de Cochabamba gestiona reunión con la Alcaldía, la Iglesia y el Ministerio de Culturas.
La directora de Turismo y Cultura de la Gobernación, Luz Ordoñez, indicó que aguardan la respuesta de la Alcaldía de Cercado para fijar una fecha.
“Es importante este encuentro para fijar políticas de protección para dar lugar a la preservación y protección de nuestro patrimonio no sólo edificado, sino cultural” remarcó.
Ordoñez dijo que en la reunión se prevé determinar qué acciones se podrían ejecutar en este tipo de situaciones, sobre todo con infraestructuras arquitectónicas que cuentan con declaratorias de protección patrimonial.
La Alcaldía de Cercado anunció la semana pasada que se investigará el accionar de las personas que pintarrajearon la catedral y se las procesará. Ordoñez descartó que todavía se haya efectivizado la denuncia penal.
Ordoñez dijo que posteriormente se prevé trabajar con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para generar políticas inclinadas a la protección de los patrimonios.
“También nos servirá para que los pequeños conozcan qué es el patrimonio cultural, qué es la cultura. Todo esto se logrará con acuerdos con las instituciones”, dijo.
La catedral está protegida como patrimonio por la Ley 280, 21 de septiembre de 2012, que instruye al Gobierno, a la Gobernación y a la Alcaldía su preservación.
Vía: Los Tiempos