Derrochando alegría y color, así festejó ayer la población cochabambina el Martes de Ch’alla por las fiestas del Carnaval. La celebración comenzó con el decorado de casas, terrenos, vehículos y negocios con serpentinas, globos, arreglos florales y otros adornos.
En algunos mercados como La Pampa, los comerciantes iniciaron el ritual con una misa para agradecer por las bendiciones recibidas a lo largo del año para posteriormente preparar la q’oa y complementar el agasajo con un plato de puchero, bebida, baile y música.
En busca de buenos augurios, algunos choferes de diferentes líneas de transporte en la Terminal de Buses de Cochabamba se concentraron para ofrendar a la Pachamama una q’oa o “mesa dulce” que se fue consumiendo lentamiente por el fuego.
Cientos de familias aprovecharon el feriado para practicar variedad de ritos ancentrales para atraer la prosperidad y la buena suerte con la incorporación de figuras en q’oa.
Pese a la restricciones, varias personas se animaron a salir a las calles a jugar con agua y espuma en el centro de la ciudad. Similar fue el panorama en otras regiones del departamento donde niños y adultos derrocharon alegría.
A diferencia de otros años esta vez el movimiento fue intenso en las vías y mercados.
Los Tiempos