Como cada año, el Santuario de Chaguaya fue el destino de una masiva peregrinación de creyentes que recorrieron casi 60 kilómetros para cumplir sus promesas ante la Patrona de Tarija. A pesar del cansancio acumulado durante el extenso recorrido, los peregrinos no dudaron en acudir al Santuario para «hacerse pisar» y recibir la bendición, un acto que simboliza su devoción y fe.
Las autoridades informaron que, durante el recorrido, no se registraron conflictos de gravedad, lo que permitió que la actividad se desarrollara en un ambiente de tranquilidad y respeto. Sin embargo, se realizaron operativos en los que se decomisaron bebidas alcohólicas, cuya venta y consumo están estrictamente prohibidos durante esta festividad religiosa para mantener el espíritu de recogimiento y devoción.
El domingo, las bajas temperaturas afectaron la afluencia de peregrinos en comparación con el sábado, sin embargo se estima que se ha tenido la visita de almenos 30.000 personas durante todo el fin de semana. La celebración se extiende hasta mediados de septiembre durante este periodo, se realizan varias misas al día y hay salidas constantes de transporte público para facilitar el acceso de los fieles al Santuario.
La peregrinación al Santuario de Chaguaya, junto con la Fiesta Grande de San Roque, se han consolidado como una de las manifestaciones religiosas más importantes del departamento de Tarija. Ambas festividades no solo convocan a la población local, sino que también atraen a turistas y creyentes de otras ciudades y países, quienes participan para alimentar su fe y compartir su devoción en estas expresiones culturales y religiosas que reflejan el fervor del pueblo tarijeño.
Via: El País