jueves, diciembre 19
Shadow

Sucre: Tecnología devuelve a la vida a dinosaurios en el Cretácico

Ahora, en el Parque Cretácico de Sucre una flamante Sala de Realidad Aumentada permite a los visitantes tomarse fotos y grabar videos junto a diferentes dinosaurios en movimiento, réplicas digitales que le aumentan valor al sitio turístico más concurrido del país. El nuevo atractivo fue inaugurado este miércoles por la Alcaldía de Sucre.

Abierto hace 18 años, este centro turístico posee varias estructuras de los gigantes prehistóricos construidas a escala real y con el máximo rigor científico, todo al frente del farallón de Cal Orck’o, el yacimiento de huellas más grande del mundo. 

En la actualidad, el Parque Cretácico registra cada año entre 150 mil y 190 mil visitantes.

En el acto de inauguración de la Sala de Realidad Aumentada, desarrollado este miércoles, la directora municipal de Turismo, Roxana Acosta, destacó la autosostenibilidad de este centro turístico, ya que gracias a ello se trabaja en el mejoramiento y la implementación de la tecnología. 

El 2017 el Parque Cretácico registró un récord de visitantes en solo un año, con 191.360. Es el más alto hasta la fecha, aunque las cifras actuales lideran rankings nacionales.  La funcionaria señaló que por ello y otros aspectos como la autosostenibilidad y el trabajo a través de alianzas estratégicas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente financiador de este proyecto, lo considera como un “proyecto modelo”, por lo que financiará la ampliación.

“Estamos seguros que este nuevo producto que se está implementando en el Parque Cretácico va a ser de mucho éxito y una nueva experiencia para todas las familias que vienen a visitar”, dijo, por su parte, la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo Chuquisaca (Abavyt), Daniela Quiroz.

Del acto también participaron el presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, Pastor Sainz, y la directora del Parque Cretácico, Elizabeth Baldivieso.

NUEVA SALA     

En el marco de los trabajos de mejoramiento que ejecuta la Alcaldía en los últimos años en el Parque Cretácico, se inauguró la Sala de Realidad Aumentada, a la que los visitantes podrán acceder de manera gratuita como parte del recorrido.

“Es un proyecto autosostenible, que reinvierte en la mejora, en la reinvención del mismo proyecto. Los productos turísticos tienen un proceso, tienen un ciclo y cada cierto tiempo, deben reinventarse. Hoy (por ayer) inauguramos una sala de realidad aumentada, con la implementación de tecnología avanzada y una aplicación que nos permite una experiencia inmersiva única con los dinosaurios”, remarcó Acosta.

En este espacio se puede observar, a través de la aplicación “roAR2024”, cerca de una decena de réplicas digitales de dinosaurios de diferentes especies, a escala en 3D y a 160 grados; también es posible interactuar con ellos cuando se muestran en diferentes estados: de caza, alimentándose, caminando o corriendo.

“Tenemos un gran carnotauro, un carnotaurino, un Tiranosaurio Rex, un hadrosaurio, un titanosaurio, un pterosaurio, un abelisaurio, un anquilosaurio. Además, hemos incluido a ‘smilodonte’, un tigre diente de sable de la Era del Hielo”, detalló.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para vivir esta experiencia inmersiva artística y tecnológica, el turista debe contar con un dispositivo móvil con sistema Android y descargarse la ampliación “roAR2024” mediante el escaneo de un QR que está en el ingreso a la Sala de Realidad Aumentada.

“La aplicación es gratuita y tarda solo unos minutos en descargarse. Es fácil de manejar”, explicó a este diario Valeria, guía del lugar, al indicar que para ver a los dinosaurios en la pantalla del celular el visitante debe enfocar hacia unas plataformas denominadas “estaciones paleontológicas”.   

Las fotos se deben tomar con la opción captura de pantalla y los videos, con grabar pantalla.

La ampliación “roAR2024” ofrece una fusión perfecta entre ciencia y tecnología. Fue desarrollada por Summergō Lab, un emprendimiento tecnológico sucrense liderado por Neysa Rivadeneira y Dino Garzoni, en colaboración con el artista de efectos especiales Fernando Lupo y la ilustradora Francesca Oña.

Aplicación

El roAR2024, implementado en la Sala de Realidad Aumentada de Parque Cretácico, es una aplicación Android que hace de las visitas una aventura interactiva. Esta herramienta tecnológica ofrece una inmersión en el mundo de los dinosaurios y otras criaturas que habitaron la tierra hace millones de años.      

¿Cuándo empiezan las obras de la ampliación?

La Alcaldía de Sucre prevé que antes del 31 de diciembre comiencen las obras del proyecto de ampliación del Parque Cretácico. Así lo anunció este miércoles la directora municipal de Turismo, Roxana Acosta, durante el acto de inauguración de la Sala de Realidad Aumentada.

“Esto es parte de un espectro temporal mucho más amplio que representa una primera intervención tecnológica de lo que va a ser el proyecto de ampliación del Parque Cretácico, que está a pocas semanas de inaugurar obras”, señaló.

Reveló que solo se ultiman detalles en los procesos administrativos con la unidad ejecutora del proyecto, la estatal Conoce Bolivia, para el inicio de la construcción. “Esperamos que sea antes que termine este año”, agregó Acosta.

El proyecto de ampliación del Parque Cretácico demanda una inversión de 7,5 millones de dólares que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un crédito que asume el Gobierno central a fondo perdido para el Municipio.

Esto conlleva la implantación de varias salas que abarcan desde el origen del universo, pasando por el Big Bang, los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico y Cuaternario, hasta la aparición del hombre.

“Vamos a tener una gran implementación de tecnología en la exposición interna, pero también vamos a tener las recreaciones de todos estos dinosaurios en la exposición externa, y que van a estar realizados a escala natural y con toda la rigurosidad científica y la implementación tecnológica que se requiere”, anticipó Acosta.

Via: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *