El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), seleccionó a 28 proyectos en artes visuales, audiovisuales, escénicas y musicales de la I Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y Creación Artística.
El CRC presentó la Convocatoria en noviembre con el propósito de fomentar la productividad cultural y la creación artística en Bolivia.
Según información del CRC, un comité evaluador, formado por personalidades expertas y expertos del ámbito cultural, hizo la selección y calificación.
En artes visuales En Clave de Luz y Color los seleccionados fueron Julieta Ortuño con el proyecto En tu piel, Wara Vargas con Parteras Tradicionales Kallawayas, y Reyna Mamani con Ayni murales comunitarios.
También fueron seleccionados en esta categoría Ismael Arcani con Las tres dimensiones de la historia, Julio César Escóbar con Muestra de arte Mercados espacios de conexión, Paola Terán con Mural cerámico por la Unidad y las Artes, y Daniela Durán con Retratos cotidianos de Santa Cruz.
En la categoría Artes Audiovisuales Gran Angular fueron eligidos a Camila Molina con el proyecto Luminar, a Omar Alarcón con Antes de cavar un hueco en el techo y llenarlo de pájaros, a Javier Badani con Guarasugwe: la nación indígena que se negó a desaparecer bajo el liderazgo de sus mujeres y a Diego Fletcher con Metamorfosis.
A ese grupo se suman César Ríos con el proyecto Ensayo de luz desde las sombras, Gabriela Paz con Rescatando las memorias de cachuela esperanza y María Guerrero con Capitana grande (la primera autoridad mujer en el Pueblo Guaraní).
En la categoría Artes escénicas Lenguajes Corporales los siete seleccionados fueron Andrés Pacheco con su proyecto Los pueblos de agua, homenaje a la resistencia del pueblo Urus; Gabriela Tito con Las moscas del olvido, sobre amor, perros y agua; Raisa Encinas Gutiérrez con El Escorial y Ana Rosario Choque con Al otro lado del rio, diálogos interculturales desde la escena teatral.
Además de Sasha Salaverry con Un vuelo sobre el océano, Ericka Sejas con Las Rebeldes y Katherine Bustillos con Antígonas.
El proyecto Kamisaki-Álbum musical debut del artista Amuki Now (Jiwak aruskipañatakix, nayraqatax maynit maynikama aruntt’asipxañasapuniwa Para dialogar bonito, cada una y cada uno debemos primeramente saludarnos) fue seleccionado en la categoría Artes Musicales Melodías Urbanas de Aaron Alarcón.
De la misma forma, fueron seleccionados el proyecto Transcripción y edición de partituras de la obra ‘Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa Sinfónico’ de Alfredo Domínguez de Karem Gil Coronel.
También en la categoría Artes Musicales están los proyectos Choledark: un disco para la banda Retrovisor de Huáscar Alberto Rodríguez García; Producción del disco Minimalia 2 de Vadik Barrón de Vadik Jorge Barrón Rollano; A través del aire de José Camacho; Nada es igual Álbum de estudio de Joaquina Revollo y Arde el cielo Santamandinga de Iván Guzmán.
El comité evaluador otorgó también menciones honrosas a 12 proyectos en las cuatro categorías.
En Artes visuales fue otorgada la mención honorífica a Dora Fernández Coronadio con el proyecto Receta para un guiso de fideos, a Violeta Montellano de El herbario de don Silvino y a Ernst Udo Drawert con Entre bichos.
En Artes escénicas merecieron la mención los proyectos Creación y montaje de la obra ‘HUMANO’ espectáculo tragicómico de payasxs de Fabiola Vera, Carne de Claudia Eid y Escena Periférica de Amilcar Arancibia.
En la categoría Artes musicales se otorgó la mención a Oscar Claros con Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional (La Paz), a Pamela Castañón con Chicaloma en-cantada. Cartografía sonora del Territorio y a Josué Conde con Ver y escuchar música.
Asimismo, Carlos Erasmo Cordero Montiel con el proyecto Dos de a tres; Roberto Forno Gisbert con Tejiendo 100 años de Memoria Un Homenaje a las fabriles de la Forno y Freddy Huchani con Imaginario Urbano Muralismo comunitario recibieron la mención en Artes Visuales.
nj/CC
Vía: ABI