martes, noviembre 26
Shadow

Segundo round: CBN se levanta en la batalla por el patrocinio al Gran Poder y oferta el doble que en 2019

Luego de haber perdido el patrocinio de la Festividad de Jesús del Gran Poder el año pasado de manos de la cerveza Burguesa, Paceña, marca insignia de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), busca reclamar su lugar de honor en la festividad y ofrece el mayor patrocinio de la historia de la fiesta, duplicando lo invertido en 2019.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder llevar a la directiva del Gran Poder esta propuesta, que mejora en 120% la última propuesta que se ha cerrado en el año 2019. Hoy día queremos hacer esta oferta de manera transparente porque creemos que Paceña todavía tiene muchos más que dar a esta fiesta y creemos que esta tradición y esta unión debería persistir”, expresó el director de Asuntos Corporativos de Cervecería Boliviana Nacional, Ibo Blazicevic.

El ejecutivo además señaló que la CBN cree que el impacto que tiene en la fiesta y los nueve meses de recepciones sociales son muy importantes para la generación de empleo boliviano, por lo que verían con mucha tristeza que esa cadena de pagos y empleos se rompa a raíz de que se lleve afuera el auspicio.

El año pasado, la La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp) eligió a NUR SRL, importador de la marca de cerveza Burguesa, para celebrar la festividad del Gran Poder, luego de que el contrato de 10 años de patrocinio con la CBN finalizara en 2021.

Historia

De acuerdo con la CBN, la “Fiesta grande de La Paz” ha estado asociada desde sus inicios a Paceña, “transcendiendo lo transaccional y lo comercial”, indicó Blazicevic.“

$!Venta de cerveza en las graderías del Gran Poder 2022.

“Esta es una relación que nace en el inicio mismo de la fiesta, hace más de un siglo y se ha ido consolidando con el tiempo, al punto de que se han convertido en dos tradiciones indisolubles una de la otra. Paceña se ha convertido en un símbolo de la celebración, un elemento que se ha incorporado a su ritualidad. Estamos poniendo todo de nuestra parte para acompañar como lo hicimos históricamente, una oferta inigualable con el fin de demostrar que realmente estamos orgullosos de nuestra cultura, tradiciones, de nuestro Gran Poder”, sostuvo el ejecutivo.

En una nota de prensa, la CBN recordó algunas investigaciones que hacen eco de la relación entre la fiesta y la cerveza Paceña.

“El Antropólogo Xavier Albó en su libro Los Señores del Gran Poder habla de la importancia del auspicio de Paceña a los organizadores de la fiesta desde hace más de cincuenta años. Por su parte, la historiadora Rossana Barragán comenta que la CBN regalaba a los pasantes numerosas cajas de cerveza, entre 80 y 600 cajas, según los casos.

“Las fiestas se constituyen en inversiones de prestigio con el fin de ampliar el capital social de los prestes, en una lógica de acumulación propia de los aymaras, como revelan numerosos estudios al respecto”, escribió Barragán.

Según la historiadora, a mayor disponibilidad o acceso a grandes cantidades de cerveza para compartir con los invitados, mayor es el prestigio e importancia de los pasantes. La cerveza es la reina de las fiestas populares por su relación con el poder adquisitivo y su exhibición aparentemente es lo que da lugar al crecimiento social de las personas.

“Queremos seguir siendo parte de esta tradición histórica. Queremos que la gente sepa que nuestros esfuerzos se están orientando a preservar la heredad del pueblo paceño, su industria y el trabajo de su gente”, concluyó el ejecutivo.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *