Más de un centenar de fraternidades autóctonas y folclóricas rinden su promesa a San Bartolomé en el segundo convite de la Festividad de Ch’utillos, declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Para este domingo, son 55 las fraternidades foclóricas que participarán del último día de convite.
El sábado fueron 57 las fraternidades autóctonas que recorrieron la ruta de la festividad, al compás de ritmos nacionales y potosinos, con la característica de ostentar, ya sea en su vestimenta, o en los carteles de las fraternidades, el logo que acredita que esta festividad es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
A diferencia de otros días en los que el frío característico del invierno de Potosí mostró cielos nublados o con viento, la jornada de sábado tuvo un clima agradable que escaló hasta los 16ºc de temperatura, en una jornada con un cielo despejado que permitió la danza de los bailarines a lo largo del recorrido. Si bien por la noche sí se sintió el frío, la jornada posibilitó el paso de las fraternidades con regularidad.
Los bailarines, tras unas cinco horas de bailar, terminaban su recorrido en el Templo de San Bernardo, donde la imagen de San Bartolomé los esperaba para escuchar sus promesas, rezos de agradecimiento o pedidos al santo. Durante todo el día el templo tuvo cientos de velas encendidas por los danzarines ante la imagen del santo que motiva toda esta manifestación cultural.
Via: El Potosí