El Carnaval Minero volvió a ser celebrado con las veladas que precedieron a la Bajada del Tata Q’aqcha, que, pese a la lluvia y el frío, mostró su colorido con el paso de más de una treintena de cooperativas mineras que participaron de la actividad que abre el Carnaval en Bolivia.
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Edilberto Huanaco, destacó que, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, el Carnaval Minero ha vuelto a las calles.
“Aquí están participando todas las cooperativas a nivel departamental, también del área rural”, dijo.
Previamente a la Bajada del Tata Q’aqcha, los cooperativistas tuvieron una velada en Pailaviri y en interior mina. Además en las cooperativas mineras realizaron las veladas también a la Virgen de la Candelaria.
Las agrupaciones folclóricas participaron, pese a la jornada mayormente lluviosa en la ciudad de Potosí. Las danzas tradicionales nacionales participaron junto a la danza de Los Mineros, que es característica de este sector. Además se tuvo el paso de carros alegóricos para acompañar a las fraternidades.
La secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía, Sheyla Beltrán, agregó que esta celebración, que coincide con la antesala del Carnaval en Bolivia, forma parte de las tradiciones del sector minero potosino.
ElPotosí