Esta semana comenzará la primera etapa de rodaje de La Chaskañawi, cinta producida y protagonizada por Carla Ortiz. La estrella boliviana trabajará a lo largo de este año en la producción junto con los directores nacionales Paolo Agazzi y Antonio Eguino.
“Éste es un proyecto que llevaba madurando desde hace años. De hecho, desde que presentamos Los Andes no creen en Dios (Eguino, 2007) que la gente pedía que llevemos a la Chaskañawi a las pantallas. Ahora, con un equipo de primera, lo vamos a hacer”, aseguró Ortiz a Página Siete.
La noticia se reveló de improviso porque la actriz visitó el fin de semana la ciudad de Oruro, donde pidió permiso a la Virgen del Socavón para realizar las grabaciones del Carnaval.
Es que la cinta, en realidad, contará dos historias de forma casi paralela, aunque separadas por 100 años. La primera, que se filmará en Potosí, es la adaptación directa de la novela de Carlos Medinacelli. La segunda será una historia similar, pero ambientada en la Bolivia del siglo XXI.
“Es un proyecto muy ambicioso. No sólo estamos realizando dos historias en paralelo, una adaptación en toda regla y la otra una original, basada en La Chaskañawi, sino que también estamos trabajando con patrimonios. Tenemos el patrimonio literario que representa el libro de Carlos Medinacelli, el patrimonio material de la Humanidad que es la ciudad de Potosí y el inmaterial que es el Carnaval de Oruro. Tenemos una gran responsabilidad”, agregó Ortiz.
La artista recibió ofertas de ayuda y pedidos de colaboración de varias instituciones. Entre ellas están el Ministerio de Culturas, con el que organizará una conferencia de prensa; la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), que ayudarán en la filmación del fin de semana; instituciones de Potosí y otras.
De hecho, para la filmación de esta semana, durante la entrada del Carnaval de Oruro, Ortiz bailará junto a la fraternidad Morenada Central de Oruro.
Ortiz adelantó que el rodaje se realizará sólo en Oruro y Potosí. Además, será un trabajo de larga duración, ya que los realizadores esperan concluir el registro de imágenes en el mes de julio, aproximadamente.
“La misma naturaleza del guion, escrito por Juan Pablo Piña, hace que tengamos que hacer el rodaje por temporadas. Eso extenderá el tiempo de trabajo”, explicó Ortiz.
Se prevé que se pueda estrenar en los cines nacionales el próximo año, aunque la actriz y productora aún no adelantó una fecha tentativa. También mantuvo en reserva los planes de distribución, es decir si llegará antes a eventos como festivales internacionales o primero se verá en Bolivia.
Publicada en 1947, La Chaskañawi es la obra literaria más conocida de Carlos Medinacelli, uno de los fundadores del colectivo cultural Gesta Bárbara.
La obra cuenta la historia de Adolfo Reyes, un señorito perteneciente a la poderosa oligarquía terrateniente que al regresar a la población de San Javier de Chirca cae rendidamente enamorado de Claudina, una bellísima chola que regenta la chichería y punto de encuentro del pueblo.
Página Siete