viernes, octubre 18
Shadow

Olivia se enfrentó al machismo, dirige la banda Generación Poopó y acaba de graduarse como trabajadora social

Al ritmo de la cueca, interpretada por la banda Generación Poopó, Olivia López Machaca bailó este martes con mucha alegría tras graduarse como trabajadora social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Machaca es directora de la famosa banda orureña hace más de una década y hoy recibió con emoción el festejo de sus compañeros músicos.

«Este día no pudo ser menos importante para la institución a la cual yo también pertenezco que es la banda Generación Poopó, soy directora de dicha banda que tiene más de 12 años y yo feliz de haber recibido ese cariño fraternal», relata López, a Urgente.bo.

La flamante graduada fue filmada mientras bailaba con un pañuelo en la mano en el atrio de la UMSA. La banda tocaba con mucho entusiasmo ante este nuevo logro, la primera licenciatura de la directora.

La sorpresa fue planificada por el padre de López. «Yo pensé que iban a venir de civil como cualquier persona a acompañar, pero ellos vinieron como lo que mejor saben hacer, la música, me llenó mucho de alegría y lo considero como un ayni», menciona.

Su lucha contra el machismo

Como directora de la prestigiosa banda, López ha tenido que pasar dificultades por el machismo de muchas personas.

Es hija del capitán Sixto López Calle y de Dora Jesusa Machaca, orureños nacidos en la provincia Poopó, «en la cuna de músicos». La familia se dedicó a la música de generación en generación, puesto que los hijos de Olivia también decidieron dedicarse al rubro y son parte de la banda.

Olivia López creó una institución musical, fundó la banda Espectacular Poopó y se hizo directora de la misma, pese al machismo de la gente e indica que en el ámbito laboral y musical las mujeres aún son discriminadas.

«Dijeron que una mujer no podía dirigir una banda y fue un reto que agradezco, porque cuando me dicen que algo no puedo hacer, yo me obsesiono. Decido crear una institución musical y tengo el placer de estar al mando de esa banda ya 12 años (…) al parecer a muchos compañeros del arte les molesta, pero a mí no me afecta lo que piensen los demás, es un aliento el que me pongan retos», indica.

El camino no fue fácil, reconoce López puesto que le costó bastante ganarse el respeto de la gente con quien trabaja. «Cuesta, porque sé que muchas mujeres que se han dedicado al ámbito musical van a aseverar lo que digo, existe el machismo y no se va a perder, pero podemos educar a nuestros hijos, está en las manos de las madres».

En la banda también trabajan los ahijados, primos y otros familiares de López. Su padre también la ayuda en algunas composiciones y el repertorio.

Para López es un gran logro que la banda se haya convertido en una de las más importantes, incluso se formó una asociación de bandas Poopó de la que es presidenta, entre ellas: Generación Poopó, Espectacular Poopó, Fabulosa Poopó, Real Poopó, Unión Poopó, Proyección Poopó, Intercontinental Poopó, Jallalla InterPoopó. López además es parte de la Confederación de Músicos de Bolivia.

«Ambos (hombre y mujer) somos iguales, podemos estar al lado izquierdo y derecho, pero nunca ni atrás ni adelante, siempre a la par, ese es el pensamiento que deberíamos construir ahora (…) creo que se puede vivir del arte y si estudié la carrera de Trabajo Social fue porque me apasionó mucho, yo nací para servir, no comparto las desigualdades», puntualiza.

UrgenteBo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *