La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFOLK) ha hecho público el siguiente manifiesto en respuesta a lo que expresó el Ministerio de Culturas de Bolivia respecto a la defensa del patrimonio cultural boliviano.
“El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, en conferencia de prensa y entrevistas en varios medios de comunicación, dio a conocer que su presencia en la decimonovena reunión de la UNESCO y en las reuniones del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada del 2 al 7 de diciembre en Asunción, Paraguay, fue un éxito. ¿Es verdad que existió la defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)? Nosotros estamos seguros que no hubo esta defensa.
OBDEFOLK es la principal institución que denunció a Puno en varias oportunidades desde hace más de 5 años. En 2024 presentamos una carta de reclamo en la sede principal de la Unesco en París (Francia). La respuesta llegó en abril e inmediatamente se dio a conocer a las autoridades de Culturas del Estado Plurinacional. Desde abril, el Ministerio de Culturas tenía que hacer gestión de reclamo o llamada de atención para que Bolivia tenga la palabra oficial en la asamblea principal, donde estuvieron representantes de 120 países y reiterar la denuncia contra la apropiación indebida. En último caso, tenía que incluir en un punto específico en la Agenda como Estado y tener la palabra en el Comité Intergubernamental para alertar sobre los riesgos del patrimonio mundial inmaterial.
Bolivia tenía una oportunidad crucial para denunciar el atropello a la identidad boliviana y el abusivo y descarado plagio de la Candelaria de Puno. (Pero) sobre el plagio no se tocó en absoluto en la Asamblea de la UNESCO (…) no se habló de lo principal, el plagio del país vecino. Solo se demostró un activismo promocional de bailar nuestras danzas. Punto alto, pero no solo se remite a la promoción, sino a la gestión en la misma asamblea y dejar precedente del riesgo y amenaza al patrimonio nacional. El ministerio cabeza de sector tenía la obligación por ley para hacer gestión. Damos a conocer nuestro agradecimiento a los bailarines del Gran Poder, Carnaval de Oruro y Chutillos, que mostraron una actitud proactiva y con convicción al presentar nuestras danzas folclóricas con banderas bolivianas, expresión que no estaba programada.
El escenario de Paraguay era una única oportunidad para proteger, denunciar y defender nuestro patrimonio cultural (…). Como OBDEFOLK hemos agotado todos los mecanismos permitidos por la UNESCO para afrontar esta situación de manera seria, con personas idóneas y profesionales en diferentes disciplinas. Lamentablemente, una vez más, las autoridades culturales que viajaron fracasaron en lo primordial, que era la defensa de nuestro patrimonio.
OBDEFOLK es un colectivo cultural independiente. No tenemos colores políticos y hacemos un trabajo voluntario, sin fines de lucro desde hace 20 años. OBDEFOLK ejerce los derechos como actores de control social y cultural en la gestión del patrimonio, mismo que es un derecho constitucional, donde todo actor boliviano supervisará y evaluará la ejecución de la gestión estatal.
En agosto del año 2024, OBDEFOLK organizó un acto de defensa internacional, inédito, histórico e inigualable, en el XIII Encuentro Mundial de Danzas Bolivianas con el apoyo de varias instituciones, como la Cancillería, Alcaldía de La Paz, Oruro, la ACFO, etc., y la participación de 130 ciudades y municipios de los 5 continentes del mundo. Logramos que Bolivia y su cultura sean tendencia mundial durante 3 días continuos. Del 4 al 6 de agosto, el mundo habló del plagio y del reclamo a la Unesco. La cultura es propia de un país y una nación, se la comparte, pero se respeta el origen.
En el Bicentenario 2025 continuaremos luchando por la defensa del PCI en todos los escenarios y seguiremos exigiendo a nuestro Estado Plurinacional que promueva una defensa diplomática en el interior de la UNESCO.
¡Que viva Bolivia en el Bicentenario! ¡No al plagio de nuestras danzas folclóricas!”
OBDEFOLK