El artista cochabambino Ernesto Flores Meruvia lanzó recientemente la colección “20 cuecas para piano”, composición del otrora compositor chuquisaqueño Simeón Tadeo Roncal Gallardo.
El interés de interpretar música clásica nacional transportó a Flores a materializar su objetivo ejecutando las emblemáticas cuecas del reconocido compositor boliviano.
“En ese tránsito curioso me topé con la figura de Simeón Roncal, quien lleva la cueca de una forma muy elaborada y lanza esta colección famosa que hizo editar en Alemania, constituyéndose en una de las más bellas e importantes de la música clásica nacional, porque sus cuecas son muy lindas y muy populares, como la ‘Huérfana Virginia’, ‘Soledad’, ‘Decepción’, ‘Rosa’, entre otras”, señaló el joven pianista.
Flores advirtió que su producción musical es moderna, puesto que no tiene el “típico ruidito” de estática y es una interpretación con base en los manuscritos originales.
“Las partituras están escritas originalmente para piano, razón por la que este álbum es novedoso”, remarcó.
La colección de 20 cuecas de Flores originó comentarios elogiosos de personalidades de la música nacional, como del compositor Gastón Arce Sejas.
“Las interpretaciones de Ernesto son claras, delicadas y, por sobre todo, respetuosas de las intenciones del autor. La mano izquierda, ricamente elaborada, no queda en un plano secundario, sino que el pianista la resalta y le da toda la importancia que merece jugando y formando un rico contrapunto –y por qué no llamarle contracanto– con la melodía desarrollada por la mano derecha”, sostuvo.
Los Tiempos