jueves, enero 9
Shadow

Miguel Mateos canta en la Llajta: “Es mi autotributo, mi fiesta de 40 años plus”

Miguel Mateos, consagrado como una estrella del rock argentino, celebra cuatro décadas de trayectoria musical con una gira internacional que lo trae nuevamente a Bolivia. El artista se presentará en Cochabamba el 17 de marzo, en El Portal, y en Santa Cruz el 18, en el salón Sirionó, desde las 20:00. El concierto es un autotributo, “es mi fiesta de 40 años plus, digo eso porque ya pasaron 42 años, y están todos invitados”, manifestó el artista en una entrevista con Los Tiempos. 

La música de Mateos trasciende generación tras generación, por lo que es uno de los artistas más emblemáticos de los años 80. Creó temas que trascendieron todo tipo de fronteras. Sin duda, dejó una huella indeleble en la escena musical con su estilo de rock melódico y letras que abordan temas románticos y sociales.

No es la primera vez que el artista visita Bolivia, para él volver a cantar en el país “es gratificante” y destaca el cariño y respeto del público boliviano. 

“A Bolivia vamos con un show ya probadísimo, pleno de nostalgia, pero pleno también de emoción y de explosión. Es muy difícil realizar 40 años de repertorio, pero creo haber hecho un gran resumen en este show que lo venimos tocando desde el año pasado casi por toda América, incluido Estados Unidos y toda América Latina. Así que este es mi festejo, mi autotributo por 40 años de trayectoria”.

Son más de cuatro décadas haciendo música, y con éxitos vigentes desde los años 80, ¿hay una fórmula para conseguir estos logros? Según Mateos, no. “Esto no es algo que se pueda premeditar”, sostuvo.

“La respuesta a más de 40 años de trabajo consiste en no rendirse en los momentos bajos ni tampoco vanagloriarse en los momentos altos. Creo que es fundamentalmente eso, seguir persiguiendo la vocación que siempre tuve de joven que era en definitiva hacer música, es eso lo que me hace feliz. Y también seguir estudiando, seguir evolucionando y eso creo que el público lo ve, lo percibe y lo nota”.

A sus 69 años, Mateos afirmó que está viviendo su mejor momento. Sigue disfrutando de sus conciertos, de su público y hoy más que nunca siente placer sobre el escenario. Señaló que ahora, en su época más madura, aprendió a manejar mejor los tiempos, los espacios, las interpretaciones, cuándo hablar, cuándo no, cuándo ponerse más tranquilo y disfrutar. 

“Mirando para atrás, hice siempre lo que creí que era conveniente hacer y tuve la necesaria fortaleza para en algún momento cuando estaba al borde del abismo no caer. Así que mi familia ha sido muy importante, sin duda ese apoyo es fundamental”,  afirmó.

Por eso, para Mateos es una fortuna tener a su hermano e hijo acompañándolo en esta gira. 

“Tengo la suerte no solamente de contar con mi hermano Alejandro, ambos cumplimos más de 40 años de trabajo juntos. En esta oportunidad -y desde el año pasado- tengo la fortuna, el orgullo, el gusto de tocar con mi hijo Juan. Él toca la guitarra y forma parte de la banda”.

¿Y el rol de papá? Mateos dijo que cumplió su rol con responsabilidad. “Tengo la felicidad de tener un hijo talentoso, maravilloso y que en esta oportunidad está trabajando conmigo y con su tío. Esta es una doble felicidad”.

El cantautor no se arrepiente de nada, “de los errores uno aprende y es donde aprende que hay que valorar esos momentos, así que si volviera a nacer haría lo mismo”, sostuvo.

Música que transciende generaciones y fronteras

Su primer gran éxito fue en 1984 con el lanzamiento del álbum “Mundo loco”, con canciones como “No bombardees Buenos Aires” y “Sólo los pájaros” que se convirtieron en himnos del rock en Argentina.

Sin embargo, su mayor éxito comercial fue en 1986 con el lanzamiento de su álbum “Atado a un sentimiento” que incluía éxitos como “Cuando seas grande”, “Es tan fácil” y la canción que da nombre al disco. Este álbum fue certificado disco de oro en Argentina y se convirtió en uno de los más vendidos de la historia del rock en español en el mundo. Su legado y su música continúan inspirando a nuevas generaciones de músicos y seguidores.

“Mi legado, obviamente, son las canciones”, dijo el artista que ya cuenta con 18 álbumes. Pronto saldrá su nuevo álbum sinfónico grabado en el Teatro Colón con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y la banda Zas. Para 2024 presentará la ópera rock “Los tres reinos”, una obra para orquesta, coro, banda y cantantes”, cuenta.

Con la experiencia que cuenta, Mateos se refirió a la música que se hace hoy en día. 

“Creo que los músicos de esta generación tienen más que ver con las laptops, las aplicaciones y los startups (…) les falta un poco de formación, la música es melodía ritmo y armonía, y eso es algo que se estudia, se practica y se perfecciona. Y creo que la música actual le falta un grado de melodía, un grado de armonía y una rítmica un poco más compleja y eso se hace estudiando”.

El artista no tiene dudas en continuar con su carrera de manera activa. Con la publicación de sus nuevos discos y conciertos, el cantautor argentino demuestra que sigue siendo una de las principales voces del rock en español y eso será comprobado este viernes en su esperado concierto. 

La venta de entradas está disponible a través de Ticketeg, Multipago y en el gimnasio Premier. La banda cochabambina Krápula abrirá el concierto.

Vía: LOS TIEMPOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *