viernes, octubre 25
Shadow

Marcos Puña despliega su icónico performance en guitarra en la Llajta

El destacado guitarrista  boliviano Marcos Puña vuelve a  Cochabamba presentando un vasto repertorio musical con el concierto ‘Mundo en Guitarra’ el 11 de octubre en el Palacio Portales de la ciudad. 

Con más de tres décadas dedicadas a la interpretación de la guitarra, Puña es considerado ícono de la guitarra en su natal Oruro y el resto de Bolivia gracias a su notable destreza en dicho instrumento que comenzó a hacerse visible desde temprana edad, dando su primer concierto mientras era adolescente. 

“Recuerdo que, desde muy pequeño, felizmente había una guitarra en mi casa que tanto mi hermano mayor como mi papá tocaban aficionadamente. Ese fue como un anzuelo para mi y el acercamiento que me dio la oportunidad artística de expresarme y crecer como artista a través de la guitarra”, recuerda Puña en una charla con OPINIÓN. 

EL TALENTO EN ASCENSO 

Marcos comenzó a encaminar su carrera musical desde que llegó a Cochabamba con su familia a los ocho años de edad. Después de dar su primer concierto en guitarra a los 16 años y de terminar la secundaria, se dirigió a Uruguay para estudiar la carrera de Música con especialidad en guitarra en el Conservatorio de Montevideo, donde fue estudiante de los destacados guitarristas Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y Mario Payssé. 

Su carrera tomó impulso desde que ganó los primeros premios en importantes concursos guitarristicos en Bolivia (Tarija 1994), el de Juventudes Musicales (1996), Uruguay (Montevideo 2003), el País Vasco (2007) y en España (Barcelona 2011).  

A la fecha, Puña presentó conciertos en más de 50 ciudades de Bolivia y el mundo en escenarios de al menos siete departamentos del país, en Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto en solitario como junto a distintas orquestas en espacios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, Weinklag de Berlín, IDB de Washington, la Casa de América de Madrid, el Sodre de Montevideo, entre otros. 

“Me siento privilegiado tocando ante un auditorio. No somos muchos los que podemos tener este honor de conectarnos con un grupo de personas para poder disfrutar de la música y, en mi caso, lo que quiero transmitir desde estos espacios con mi música es simplemente una buena concepción de las maravillas musicales que existen en el mundo. Cada música tiene un carácter distintivo. Hay melodías más tranquilas y evocativas, otras más pasionales y otras agresivas. Mi trabajo cómo intérprete es ser el nexo para traducir e interpretar lo más fielmente posible estas maravillas musicales que tenemos desde la guitarra”, expresa Puña.

ENSEÑAR DESDE LA PASIÓN

Tras concluir dichos estudios, Puña obtuvo una beca de la Fundación Carolina para estudiar dos postgrados sobre música española en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y, desde 2006, volvió a Bolivia y se estableció en La Paz para dar clases en el Conservatorio Plurinacional de Música y desempeñarse como jefe del departamento de guitarra de dicha institución. 

Actualmente, otra actividad que Peña lleva a cabo regularmente es haciendo tutoriales para la plataforma Guitar by Masters, dando clases online con su Escuela Virtual de Guitarra Clásica. 

“Creo que podría decir que soy un 50% profesor y un 50% concertista. Me encanta viajar y poder conocer nuevos públicos dando conciertos, pero también me gusta mucho poder transmitir lo maravilloso del arte de tocar la guitarra e impulsar a los nuevos talentos guitarrísticos bolivianos”, afirma.   

‘MUNDO EN GUITARRA’ EN BOLIVIA

La gira por  Bolivia ‘Mundo en Guitarra’ comenzó en Oruro a inicios de este mes, continúa ahora en

 Cochabamba y sigue con presentaciones en Sucre, Potosí y La Paz. 

La misma trae un vasto repertorio para guitarra de distintos países que invita al público a conocer nuevas culturas y realidades a través de la música de compositores de distintas latitudes de la mano de Puña. 

“Algunas veces no es usual que aquí escuchemos melodías que reflejen culturas de otros países. Es por eso que con este concierto estamos presentando muchas adaptaciones y obras originalmente concebidas para guitarra. Esa noche tocaré tres de las obras que me dedicaron importantes compositores como Máximo Pujol de Argentina y Gunther Vilar de Bolivia, además de muchas otras bellezas musicales que me han maravillado en estos últimos años y que preparé para este concierto”, mencionó. 

LOS PROYECTOS FUTUROS 

Luego de culminar la gira por Bolivia 2024, el guitarrista se prepara para presentarse en noviembre junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y en diciembre se prepara para ir a Perú como solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Tacna presentando el famoso Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Ya para 2025, el artista participará como invitado de un importante festival en Brasil y, posiblemente, prepare una nueva gira por Europa. 

“Sobre planes futuros con mi música, estoy pensando grabar un nuevo disco con algunas de las obras importantes del repertorio que vine coleccionado durante estos últimos tres años. Hay auténticas novedades que creo que son importantes de grabar y lanzar, incluso con video musical”, agrega. 

Como parte de su gira por Bolivia programada para este 2024, el músico interpretará música de Bolivia, Brasil, Argentina, España, China, Japón, Albania y Rusia en dicha noche de concierto en el Palacio Portales programada para las 19:30 horas. 

El costo de las entradas para este show tiene un valor de 50 bolivianos. Los mismos pueden adquirirse en contacto con el número 76972313. 

Via: Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *