Desde este viernes, Sucre pondrá a disposición de los aventureros una nueva propuesta turística con la apertura de los tres socavones ubicados en el cerro Churuquella, más precisamente en el Convento de Santa Ana de la Recoleta y que en su interior esconden historias, misterios y riqueza arquitectónica del siglo XIX.
Será un “Tour Nocturno” inédito, tomando en cuenta que estos túneles no fueron explorados, por lo que la Alcaldía, a través de la Dirección de Turismo y la Subalcaldía del Distrito 1, además de la parroquia y la junta vecinal del barrio Santa Ana, acordaron mostrar a los visitantes el potencial que poseen en su interior.
“No se han mostrado aún estos acueductos e incluso no se ha ingresado a estas partes de La Recoleta”, manifestó el director municipal de Turismo, Beimar Ramallo.
Esta oferta turística también contempla la visita al museo de La Recoleta y el Árbol Milenario; entonces, la aventura está garantizada.
UN POCO DE HISTORIA
Según el breve resumen que brindó el dirigente del barrio Santa Ana, Svonko Cano, estos socavones que se encuentran en las faldas del cerro Churuquella se emplazaron a finales del siglo XIX, más precisamente entre los años 1.880 y 1.890 por iniciativa y vocación de las autoridades de entonces, para proveer agua a los barrios altos de la ciudad, como Santa Ana, que en otrora era el más alto.
En sus entrañas, de aproximadamente 100 a 120 metros, se podrá contemplar tres acueductos similares a los de Ravelo y Cajamarca que alimentan de agua a Sucre.
“Tienen la misma contextura en su construcción, utilizando piedra propia del lugar que confluyen en las faldas del cerro Churuquella y su origen es en el convento de Santa Ana de La Recoleta”, precisó.
Acotó que por aquellos años la orden franciscana permitía que las aguas cristalinas de las vertientes del cerro y que emergían de estos socavones se almacenen en los depósitos que se encontraban en la plaza Pedro Anzures y la calle Grau, esquina Suipacha.
Ramallo, por su parte, argumentó que con estos nuevos atractivos se pretende reforzar el potencial turístico de Sucre para deleite de los visitantes.
“Cada vez vamos descubriendo nuevos atractivos, nuevos recorridos y nuevas historias como los socavones de Santa Ana, que desde ahora serán promocionados con las operadoras y agencias de viajes para que sean incluidos en sus paquetes turísticos”, sentenció la autoridad.
Este viernes, las puertas de los túneles se habilitarán al público desde las 18:00 hasta las 22:00 y el costo de la entrada será de Bs 5 por persona, según informó la Alcaldía.
Oferta turística en Semana Santa
Cerca de la festividad de la Semana Santa y siempre promocionando el potencial turístico de Sucre, la Alcaldía anunció que entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril serán ocho los museos abiertos al público.
El Castillo de La Glorieta, los palacetes de El Guereo y La Florida; el Museo del Tesoro y el Parque Cretácico atenderán a visitantes durante las cuatro jornadas, mientras que para el fin de semana se sumarán el Museo de San Francisco, Museo del Chocolate y el Museo de Arte Textil «CETUR».
Fuente: Correo del sur