La agrupación folklórica María Juana no quedó indiferente ante la polémica que se generó por los Incas del Gran Poder; quienes desistieron de participar en el Carnaval de Oruro tras la polémica por este tema y los artistas cochabambinos les compusieron unas coplas carnavaleras.
“Mis amigos incas, los incas Schwarzenegger, se fueron a Oruro, les dijeron never” dice la letra de la copla dedicada a Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma.
Marco Veizaga, director y vocalista de María Juana, contó a La Razón que junto con sus compañeros trabajan en la producción de un nuevo material coplero. Y, en ocasión de la celebración del carnaval y tras la polémica de los Incas del Gran Poder, surgió la idea de incluir una copla dedicada a los personajes.
“Lo que pasa en carnavales es que hay un ritmo que son las coplas compuestas por temas coyunturales, temas que de repente han dado mucho de qué hablar; o temas referenciales en nuestro qué hacer y nuestra sociedad”. “En este caso se dio el tema de nuestros hermanos incas”, dijo el compositor.
18 coplas
La canción está incluida en un material musical que tiene 18 coplas y será estrenado el miércoles 15 de febrero a través de las plataformas digitales. Además, este compilado musical podrá ser visto y escuchado en las redes sociales de la agrupación María Juana Bolivia.
“Es un compendio de coplas que van en función de mostrar todo lo que acontece y todo lo que ha pasado a nivel coyuntural, a nivel de nuestro país”. “Son coplas muy divertidas que de repente le van a robar sonrisas a las personas y en otros casos les va a poner un poco sorprendidos; a algunos, quizá, les va a molestar, pero se trata de todo eso”, dijo Veizaga.
‘Lindas chiquillas’ y ‘Ken bolivianos’
Las ‘lindas chiquillas’ y los ‘Ken bolivianos’ no quedaron exentos, también ellos están incluidos en la producción musical.
“Quien se opera mucho, mucho se enaltece, hasta en los billetes de 10 aparece”. Así es una de las coplas dedicada a los personajes que con cirugías y cambios fisionómicos quisieron asemejarse al novio de la muñeca Barbie.
“Las lindas chiquillas son pura alegría…”, es parte de la letra dedicada a las bailarinas de la agrupación Maroyu.
“Este es un videoclip muy bien logrado, lo hemos hecho con un productor especializado en Australia”. “(…) En sentido técnico y a nivel de concepto y contenido es súper dinámico y divertido”, dijo el cantante. “Y, sobre todo, estamos queriendo generar una nueva alternativa para lo que son las coplas carnavaleras en Bolivia; María Juana siempre innovando y marcando la línea en ese sentido”. Agregó Veizaga.
Respecto a lo ocurrido con los Incas del Gran Poder, Veizaga opinó que ante todo está la fe hacia la Virgen del Socavón. “De nuestros hermanos orureños hemos aprendido porque hemos trabajado muchísimo con fraternidades”. “Lo más importante es la fe para la Mamita, la devoción con la que uno tiene que hacer las cosas; y de repente eso permite entrar en una comunión, en una vibra tan bonita como es el Carnaval de Oruro”.
Veizaga invitó a su público a ser parte del estreno de este videoclip musical que será estrenado el 15 de febrero; este material será difundido a través de las plataformas digitales de María Juana Bolivia.
LaRazón