Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, conocidos como los incas del Gran Poder, confirmaron su participación en el Carnaval de Oruro, aunque prefirieron mantener en reserva el nombre del conjunto folklórico.
En los últimos días se especuló mucho en redes sociales respecto a la participación de los jóvenes en el Carnaval de Oruro, incluso se dijo que pidieron la suma de $us 1.000 a cambio de bailar.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Carnaval de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, explicó que el tema fue abordado en una reunión de la ACFO.
Allí dejaron en claro que el Carnaval de Oruro es una festividad «estrictamente religiosa y devocional» en la que no se considera a figuras públicas y menos a personas «que distorsionan la esencia y la vestimenta de la danza”.
”Nosotros no vamos a coartar el derecho a nadie para participar en el Carnaval de Oruro, pero siempre y cuando el bailarín cumpla con todos los requisitos, asistir a los ensayos, veladas, recorridos», dijo Quispaya.
Rechazo
En contacto con La Razón, De la Cuenca descalificó las declaraciones de Quispaya y negó de manera rotunda la distorsión de danzas y trajes.
Incluso le pidió investigar sobre los atuendos que usaron tanto en la fraternidad de los incas como en la de los tobas de Cochabamba.
Franco relató que su representante solicitó el ingreso de la pareja en el Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru; sin embargo, habrían sido advertidos para impedir que ellos participen.
«Mi coordinador ya tenía que dar la cuota, no hemos podido ir a ensayar, pero ya sabemos los pasos», relato Franco.
«Ya estábamos haciendo hacer el traje, pero resulta que el representante de los Tobas Uru Uru ya no le responde el celular a mi coordinador», acotó
A pesar de ello, dijo «vamos a entrar bailando en el Carnaval de Oruro. Pero eso lo dejaremos como una incógnita porque si digo en qué conjunto entraremos, te apuesto que mañana van a sancionarles para impedir que entremos allí”.
LaRazón