Los cementerios General, de La Paz, y Héroes de la Guerra del Gas, de El Alto, alistan sus ambientes para que este 8 de noviembre reciban a centenares de Ñatitas en su día.
La celebración se caracteriza porque los devotos de los cráneos humanos les atribuyen “poderes y bendiciones”.
En ambas ciudades, los creyentes alistan a las ñatitas con adornos, gorros y lentes y las llevan a las parroquias de los panteones para la celebración de una misa.
Luego, festejan este día con recepciones sociales donde abunda la comida, bebida y baile. Así, los creyentes piden cuidados y favores al cráneo para que los protejan.
Este rito data de la época precolombina, del antiguo imperio de Tiwanaku, cuando se conservaban las cabezas de los antepasados para pedir lluvia en época de sequía o ahuyentar tormentas.
En La Paz, la directora ejecutiva de la Entidad Municipal Descentralizada de Cementerios La Paz, Erika Endara, informó que “se ha vuelto una tradición que cada 8 de noviembre se reciba a las Ñatitas o cráneos en el camposanto. Por eso ya se alistaron todos los espacios”.
Las vías, los jardines e incluso la parroquia están listas, limpias y remozadas.
Endara estima que serán entre 3.000 a 4.000 ñatitas que llegarán ese día al cementerio para exhibirlos y hacer que sus creyentes les regalen coronas de flores, sombreros, gorras, entre otros y a cambio les pedirán por ellos. El camposanto estará abierto desde las 08.00 hasta las 16.00.
En El Alto, luego de la misa, algunos creyentes se apuestan en calles adyacentes a este camposanto, ubicado en la zona Santiago Primero.
Via: La Razón