La estatua de Gilberto Rojas, el emblemático músico y compositor boliviano, será trasladada al Teatro Municipal tras sufrir destrozos en al menos tres ocasiones. Andrés Rojas, el conocido periodista e hijo del músico, destaca dicha medida municipal porque la figura será valorada positivamente en dicho espacio desde el 8 de febrero.
“En una primera ocasión se llevaron el busto, del 2016 a la fecha hubo tres atentados contra la estatua. Se solicitó a la Secretaria de Culturas, que es el ente que supervisa, y aceptó que sea trasladado al Teatro Municipal”, relató Rojas a Urgente.bo.
La estatua de Gilberto Rojas fue tallada por el artista Rolando Rocha y fue donada por la familia Rojas a la comuna. La figura fue trasladada a la zona San Pedro y en la plaza que tiene por nombre Gilberto Rojas el 2007.
El notable fue un compositor imprescindible para la música boliviana, a la que se dedicó con empeño tras su retorno de la Guerra del Chaco. Quien no disfruta de sus canciones, como «Cumunicita».
Un segundo destrozo ocurrió el 2019, durante el Carnaval, cuando sujetos lanzaron la estatua al piso, en ese entonces fue restaurada por la Secretaría Municipal de Culturas. En agosto del 2022, la figura fue decapitada y la cabeza habría sido guardada por un vendedor.
“Los colegas, a través de distintos medios, los vecinos protestan contra las personas que cometieron este vejamen. La comuna se puso en campaña”, dijo Rojas.
Gilberto Rojas y su importante aporte a la música
Rojas nació en Oruro en 1.916 y murió en La Paz en 1.983. Es considerado el embajador de la música boliviana en el exterior, incluso recibió el Cóndor de los Andes en 1.956. Compuso unas 400 canciones, entre las que destacan “Viva Santa Cruz”, el segundo himno del departamento de Santa Cruz), la cueca “Flor de Chuquisaca”, “Potosí de mi amor”, el huayño “Boquita de cereza”, el taquirari “Ojos Azules”, entre muchas otras.
“Gilberto Rojas es un prócer, un genio de la música, yo como hijo lo tengo a mi papá en mi corazón, pero hablando en lo profesional, me refiero al compositor, las obras que ha hecho Gilberto Rojas son fantásticas”, dijo Andrés Rojas.
El músico boliviano compuso más de 400 canciones y se caracterizó por hacer música para todos los departamentos. Entre sus composiciones reconocidas están Flor de Chuquisaca, Potosí de mi amor, Oh mi Oruro, el huayño Boquita de cereza, el taquirari Ojos azules, y el Vals a Iquique.
“Nosotros como familia cómo no vamos a poder generar esto que queremos hacer para enarbolar su legado, no es poco”, agregó Andés Rojas.
UrgenteBo