A tan solo un mes de una de las entradas folklóricas más famosas del país como es el Carnaval de Oruro, ya se alistan los trajes que lucirán los danzarines que participarán de esta gran fiesta.
La Revista de Unitel se trasladó hasta el taller de la diseñadora Mónica Siles, una mujer que no solo ha vestido a las mujeres más bellas de Bolivia sino también del mundo y que lleva la tradición y cultura del bellísimo Carnaval de Oruro hasta las fronteras más alejadas a través de los majestuosos trajes que realiza.
Cuando se habla del Carnaval de Oruro, también se habla de las fantasías que lucen los bailarines que reflejan tradición y cultura, además que se preparan con tiempo de antelación.
Prueba de ello, es el traje de morenada que lució una modelo, el cual según Mónica para ellos como creadores de estas fantasías es “importante considerar los elementos tradicionales, pero al mismo tiempo la influencia de la moda”.
“El detalle de los bordados de cada uno de los elementos que se han incorporado pero que tb nos hablan de nuestras tradiciones”, resaltó la diseñadora y como ejemplo señaló el sombrero que lució la bailarina el cual tiene una víbora que representa una de las plagas de las leyendas de esta danza, es decir que el elemento tradicional no deja de estar presente en la narración de la historia.
La diseñadora resaltó también que el trabajo que realizan permite ver el talento maravilloso que tienen las manos de los artesanos que plasman sus creaciones tales como sombreros, aretes y botas ya que según Mónica todo ha sido contemplado.
En este sentido, uno de los trajes más llamativos y majestuoso es el de ángel que representa al arcángel Miguel y es un elemento central de la Diablada.
Detalló que las alas están hechos por artistas plásticos, y la blusa está elaborada en hilo de Milán con detalles de pedrería y espejos, realizados puntada a puntada. Además que tiene mucha simbología porque tiene todos los detalles de la iglesia.
Via: Unitel