La presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Nilda Narváez Baldiviezo, brindó una conferencia de prensa este martes para dar a conocer la situación en la que se encuentra este sector económico en puertas de los días en que se realizan las actividades más importantes del carnaval chapaco.
Manifestó su preocupación porque las reservas cerradas para la época de carnaval solo ascienden al 20% de la capacidad que ofrecen todos los establecimientos afiliados al gremio, un dato alarmante porque esta es la temporada de época alta.
“Siempre en esta época somos bendecidos, casi siempre todos nuestros hoteles, establecimientos, están llenos. Estoy hablando desde el jueves de Comadres hasta el lunes de carnaval porque el día martes todos comienzan a retornar a sus destinos finales. Tenemos la esperanza de copar el 100%, la disponibilidad de camas es de 2,355, sabemos que hay otros establecimientos que no se encuentran afiliados a la Cámara, de ellos no tenemos números ni estadísticas”, argumentó.
Con relación a los efectos colaterales de la pandemia del Coronavirus, la directiva refirió que sus ingresos mejoraron alrededor del 40% debido a las nuevas olas de contagio aunque la nueva normalidad se está asentando.
“Antes de la pandemia teníamos 60 establecimientos hoteleros que estaban operando, hoy en día estoy hablando de 42, se dieron de baja a 18 y es una gran cantidad, teníamos más de 3,500 camas”.
ElAPUNTE
Llamado a las autoridades
La gerente general de la Cámara Hotelera de Tarija, Patricia Vargas, pidió a las autoridades locales como departamentales aunar esfuerzos y promocionar al municipio como un destino turístico, cultural y de una variedad plena de actividades durante el carnaval.
“Nuestra solicitud a las autoridades es que trabajen en promociones, ver otras épocas bajas también, se viene Semana Santa, promover a Tarija al nivel nacional”, acotó.
ElPeriódico