Andrés García fue considerado como el hombre más guapo de la farándula mexicana de los años 70. Para muchos es el molde del galán de telenovelas, rompiendo corazones a diestra y siniestra. Ruptura que se volvió permanente con el anuncio ayer de su muerte a sus 81 años.
No se podría decir que fue una muerte inesperada. La estrella -denominada por varios medios mexicanos como “el primer actor”- estaba internada en un hospital en Acapulco tras meses de una decaída fuerte por diferentes dolencias.
Como ocurre en estos casos, las primeras informaciones acerca de su deceso fueron algunas publicaciones en redes sociales. Todo cambió cuando fuentes oficiales confirmaron el dato.
La Asociación Nacional de Actores (Anda) confirmó la muerte de García (1941-2023) a través de Twitter. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Andrés García. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, escribió la organización.
García nació en 1941 en Santo Domingo, República Dominicana. Aunque vivió en su país natal durante su infancia, sus padres migraron a México y consiguió la nacionalidad mexicana.
Fue en ese país donde inició su vida actoral, durante su juventud. Trabajó en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.
Su papel más reconocido fue el de Pedro Navaja en la película del mismo nombre (1984). En 1967 había participado en la película Chanoc, filme que dio inicio a una prolífica carrera con cerca de un centenar de películas, pero también telenovelas mexicanas como El privilegio de amar o El cuerpo del deseo.
Fue un galán también en la vida real. Tuvo varios amoríos y se casó cuatro veces. Tuvo tres hijos reconocidos Andrés García Junior y Leonardo García, de su primer matrimonio, y Andrea, del segundo enlace. Además, hace unos años admitió que tenía otra hija, Michelle, que conoció hace poco.
Aunque se desconoce la causa de su muerte, el actor había padecido enfermedades como cirrosis y leucemia. Incluso García había compartido videos a través de YouTube en los que relataba su estado de salud, en parte resultado del abuso de sustancias tóxicas. El 1 de abril, su esposa Margarita Portillo detalló que el actor había presentado hemoglobina y plaquetas bajas en sus últimos análisis de sangre.
Organismos y compañeros de profesión expresaron sus condolencias a través de Twitter. La actriz y cantante Lucía Méndez apuntó en su mensaje: “Descansa en paz Andrés, nuestras oraciones están contigo y tu familia. Un gran actor, un gran amigo se nos adelantó, pero nuestro cariño hoy y siempre estará contigo”.
“No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés”, escribió Anahí, de RBD.
El artista deja la duda de quién se quedará con su fortuna. Una pregunta que muchos se hacen, ya que tenía una pésima relación con sus tres hijos, dos de los cuales no hablaban con él.
“Descansa en paz Andrés, nuestras oraciones están contigo y tu familia. Un gran actor, un gran amigo”.
Lucía Méndez
73
PELÍCULAS
contaron con la participación de Andrés García en diferentes papeles.
Vía: Página Siete