Comienza el año del Bicentenario, para el que la Casa Nacional de Moneda, el principal repositorio cultural del país ya ha planificado varias acciones.
Al margen de tener actividades especiales con motivo de los 200 años de Independencia de Bolivia, este año se realizará intervenciones de magnitud, con el fin de preservar la infraestructura potosina, referente de la historia de esta parte del mundo.
“Estamos coordinando directamente con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Productivo el proyecto para hacer una restauración de la edificación de la Casa Nacional de Moneda”, dijo el director del repositorio, Luis Arancibia.
Con el paso del tiempo, hay sectores en la estructura centenaria que deben ser mantenidos para evitar un daño a futuro. Tomando en cuenta que parte de la estructura es considerada u “Bien Cultural”, amerita una intervención especializada.
Por ejemplo, toda la maquinaria colonial de laminadoras, forman parte de la estructura misma de la Casa Nacional de Moneda y están protegidas por cubiertas o techos que con el paso del tiempo, más de dos siglos, han sufrido deterioro.
A través del programa «Conoce Bolivia», del Ministerio de Desarrollo Productivo, se planifica que este año se realizará la intervención de las cubiertas que no fueron restauradas últimamente. Se prevé una inversión de 6.2 millones de Bolivianos para el proyecto de “Restauración de Cubiertas y Refuncionalización de ‘Duenderas’ Casa Nacional de Moneda”