La Fraternidad Morenada Central de Oruro (29 de noviembre de 1924) está en el umbral de festejar el centenario de su fundación.
Gary Condori Arce, presidente de la fraternidad orureña, relata la historia y las tradiciones que se reflejan en la festividad de la Virgen del Socavón.
¿Qué significa la Morenada Central de Oruro?
La Morenada Central de Oruro es una de las instituciones folklóricas más importantes del Carnaval de Oruro. Es cultora de la morenada desde hace 98 años y está proyectándose a su centenario, respetando nuestras tradiciones, cultura y el legado que nos han dejado nuestros ancestros. Se entiende que una institución que celebrará su centenario no se creó de la noche a la mañana. En ese contexto la Morenada Central de Oruro está en la tercera generación y, si bien se abrió las puertas a la sociedad en general, aún existen familias descendientes directas de los fundadores. Somos una institución que aporta con su granito de arena a la obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.
¿Cuándo emerge la Morenada Central de Oruro?
Fue fundada el 29 de noviembre de 1924 en el seno de Socorros Mutuos y Artesanos en Oruro por familias migrantes de la provincia Aroma del departamento de La Paz, de la casa de los cocanis, es decir, que se dedicaban a vender las hojas de coca a los mineros. Los cocanis instituyeron esta fraternidad con la comparsa de los morenos. En 1955, tras una forzosa pausa por la Guerra del Chaco, se refunda la morenada al mando de don Froilán Mamani Escobar con una nueva visión. Con el transcurrir de los años, nuestra organización se fortaleció con la apertura a nuevas clases sociales, porque a un principio, y hasta la década de los 70, sólo podían bailar en la Morenada Central los descendientes de las familias cocanis. Esa época se hizo la apertura para que la sociedad en general pueda formar parte de la fraternidad. Ese cambio fortaleció a nuestra institución, pese a que en 1993 hubo división, surgiendo, como consecuencia de aquello, la Morenada Central Oruro fundada por la comunidad cocani. Sin embargo, nosotros somos el tronco principal, puesto que hemos mantenido nuestra personería jurídica y nuestra antigüedad.
¿Cuáles son las tradiciones que imperan en la morenada?
Una tradición importante es el “rodeo”. Nuestra institución tiene una estructura bien organizada, ya que al directorio se lo elige con voto universal cada dos años, de acuerdo al estatuto. Además, tenemos un tribunal de honor que se encarga del control disciplinario, y el tribunal electoral que tiene la facultad de llevar adelante las elecciones, a ellos se suman los pasantes, quienes se brindan cada año de manera espontánea a pasar la fiesta del Virgen del Socavón. No olvidemos que nuestra institución participa en el Carnaval de Oruro, que es una festividad netamente devocional y única en el mundo, no nos comparamos con los carnavales de otras latitudes. Nosotros rendimos fe, culto a la Virgen del Socavón.
Muchos no saben, pero el sábado de Carnaval es de peregrinación, el domingo es el corso y el lunes es del diablo y el moreno, es el día del danzarín. Ese día los pasantes anotan una misa en el Santuario del Socavón y después atienden a los fraternos en una recepción social en función a sus posibilidades económicas. Los pasantes tienen un año de gestión y en ese periodo hay bastantes tradiciones, y es muy importante la del “rodeo”, cuyo inicio se remonta a las décadas del 50 y 60, puesto que en esa época, cuenta la historia, que no había mucho interés por bailar en la morenada, como también en otras agrupaciones. Recién a partir de la década del 70, comenzó a reactivarse, puesto que los pasantes visitaban a familias de sus compadres, parientes para invitarlos a que los acompañen a bailar en la morenada, los “rodeaban. Actualmente esa tradición se mantiene, puesto que están “rodeando” a muchas personas.
¿Qué implica ser pasante?
Hay requisitos para ser pasante, en primer lugar, tiene que ser una pareja casada por la iglesia, que sea un matrimonio religioso y tiene que profesar la fe católica. En caso de que los pasantes no sean casados, pueden pasar la fiesta el padre con la hija o la madre con el hijo. Asimismo, tiene que ser fraternos que estén danzando en la institución. Desde el lunes del moreno y por espacio de un año se llevan la imagen de la Virgen del Socavón a su domicilio. En ese tiempo los fraternos pueden ir a visitar a los pasantes para colocar una velita y elevar una oración a la virgencita. La gestión de los pasantes es por un año y se hacen cargo del lunes del moreno, el resto de las actividades es responsabilidad del directorio, puesto que se realizan con los aportes anuales que hacen los fraternos, quienes contribuyen de acuerdo al bloque al que pertenecen. El directorio administra esos recursos y a fin de año rinde cuentas a la asamblea en general.
¿De cuántos bloques consta la Morenada Central?
Actualmente, la estructura de la morenada está formada sobre la base de cuatro bandas, que es el límite por reglamento de nuestro ente matriz, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, puesto que ningún conjunto puede tener más de cuatro bandas.
Nosotros ingresamos con cuatro bandas muy importantes: la Real Imperial, Intergaláctica Poopó, Espectacular Bolivia y la banda Pagador.
En la Morenada Central tenemos los bloques de morenos, reyes morenos, cholitas, figuras caporales, figuras femeninas, chinas morenas. Los bailarines pueden elegir en que bloque quieren danzar; sin embargo, con la cantidad de socios (1.500) no hay muchos ingresos, es mínimo.
¿Quién se encarga del diseño de los trajes?
De acuerdo a nuestro estatuto, cada año se debe estrenar un traje, los fraternos no pueden bailar con ropa de la anterior gestión. En el caso de los bloques grandes, como los morenos, cholitas, reyes morenos, eligen su indumentaria por consenso, con la ayuda de su delegado, y hacen elaborar en un solo lugar.
El traje de un moreno pesa unos 30 kilos en promedio.
¿Por qué los fraternos no pueden sacarse la careta durante la entrada?
La entrada de sábado de carnaval es netamente devocional. Cuando ingresé a la morenada (2003), antes de partir, me dijeron que tome refresco o mi traguito, porque una vez que te pones la careta no te la sacas hasta llegar al Socavón; por supuesto que existen excepciones, pero en general tratamos de no sacarnos la careta hasta llegar al santuario de la Virgen del Socavón.
Además, reducimos el consumo de bebidas alcohólicas al mínimo. Es más, el sábado no se bebe. Nosotros siempre decimos: sábado por la Virgen, domingo por uno, porque ese día se baila sin caretas, ya no es devocional.
Al llegar al Socavón recibimos la bendición del padre y todos los fraternos pasamos de rodillas a los pies de la imagen de la Virgen del Socavón.
Cabe mencionar que un día antes del recorrido se realiza la ch’alla de los trajes.
Los Tiempos