A falta de cuatro días para la entrada del Gran Poder en La Paz, los costureros y bordadores trabajan a “toda máquina” para concluir los pedidos de varios bailarines que se animaron a último momento a participar de esta actividad folklórica y religiosa.
“Los clientes buscan muy cerca (de la fecha del evento). Ahorita estoy trabajando mucho desde hace dos semanas porque ellos buscan muy tarde”, indicó la propietaria de Bordados Idea, Lourdes Matías, quien ha acelerado el trabajo para concluir los pedidos hasta este viernes 2 de junio, para que un día después sean lucidos en el magno evento.
Lourdes trabaja en este negocio desde hace 26 años. En esta ocasión solicitó el apoyo de todos sus hijos y de dos trabajadores más. Busca lograr su cometido: concluir los trajes de morenos.
Cuenta que para realizar un solo traje de moreno normalmente se tarda un mes. Esto se debe a que casi todas las partes del mismo, a excepción del buzo, se elaboran manualmente.
En otro establecimiento, Aurora Paredes, propietaria de Bordados Aurora, también afina detalles para la entrega de trajes de china morena y de caporales.
“Un solo traje (de china morena y caporal) se tarda en elaborar como dos semanas. Nos venimos preparando desde hace seis meses. Algunos grupos sí reservan con esa anticipación, pero la mayoría no. Vamos preparando, eligiendo las telas, qué modelo va a ser, qué colores van a entrar, qué bordados van a tener”, explica. Sólo trabajan con vestimenta de mujer, porque el de hombre requiere el doble de tiempo.
En otra tienda, una vendedora se muestra ajetreada porque asegura que deben terminar al menos 50 trajes. Un pedido extra que llegó a “último momento”.
Cada año los modelos y diseños se renuevan. En esta ocasión los danzarines solicitaron colores claros, dice Aurora. “Nosotros hacemos el diseño, bordado y la confección de los trajes. Casi siempre se hacen trajes nuevos, que son los últimos modelos, los últimos colores, lo que piden las fraternidades. Este año resaltan los colores bebés: claritos como el celeste , rosado y lila bebé”.
El alquiler de los trajes varía en función al tipo de danza. Los de las chinas morenas van desde 300 a 500 bolivianos. Los de caporal, entre 150 a 250 y los de morenos entre 150 a 250.
La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder es un acontecimiento tradicional y costumbrista que se celebra en la ciudad de La Paz. La multitudinaria entrada se realizará este sábado 3 de junio y en ella participarán más de 70.000 bailarines.
Vía: PÁGINA SIETE