Simplemente épico, así promete ser el gran concierto que brindará Chila Jatun en la ciudad de La Paz este 21 de septiembre en el Teatro al Aire Libre, donde festejará sus 15 años de trayectoria artística.
El evento ha despertado mucha expectativa en el público paceño y ya se siente la fiebre por ver “en vivo” a los talentosos jóvenes integrantes de la agrupación nacional.
“Vamos a entregar todo en el escenario, queremos hacer una presentación inolvidable para festejar en grande nuestros 15 años, con un concierto memorable y que quede grabado en el corazón de todos los asistentes”, afirmó Gonzalo Hermosa Camacho (G), líder y director de Chila Jatun, en la charla que sostuvo con La Guía junto a Rilver Herbas (R), director de la Fundación Kjarkas, que tiene a su cargo la organización del espectáculo.
LG: ¿Qué significa para Chila Jatun cumplir 15 años de trayectoria artística?
R: Es un logro, fruto del esfuerzo y la constancia de todos los integrantes del grupo, jóvenes bolivianos que prefieren interpretar nuestro folclore a ritmos internacionales, porque el país necesita identificarse, enorgullecerse de su cultura, hasta de sus indígenas. No tenemos por qué abrazar el fútbol argentino, por ejemplo. Debemos insistir por héroes nuestros en el deporte o en la música.
LG: ¿Qué características especiales tendrá este concierto aniversario?
R: Tenemos como invitado a Luis Vega, artista que está creciendo bastante en su género musical, varios ballets muy profesionales y también el grupo Confusión. El inicio está previsto para las 19:00 horas. El concierto será ágil, lleno de dinamismo y alegría. La dirección de piso estará a cargo de Kevin Trujillo, acompañado por el personal de la Fundación Kjarkas.
LG: ¿Por qué están anunciando que se vivirá una fiesta épica?
R: Porque un concierto aniversario en La Paz y en el hermoso Teatro Al Aire Libre solo puede resultar épico por todo el protagonismo de la juventud boliviana. Será una gran fiesta, llena de colorido, identidad y amor a la patria.
LG: ¿Qué canciones escuchará el público en el concierto?
G: Interpretaremos temas de los últimos trabajos discográficos, pero también canciones de nuestros 15 años, sobre todo los más queridos por el público y, por supuesto, algunas canciones de los Kjarkas al estilo Chila Jatun
LG: ¿Por qué invitaron a Luis Vega?, ¿interpretarán alguna canción de forma conjunta?
G: Luis Vega es un artista de moda, que si bien trabaja en un género musical diferente al nuestro, representa a la juventud de nuestro país. Claro que pensamos interpretar canciones de forma conjunta. Luis Vega es un baluarte del otro lado del país y los jóvenes debemos unirnos para que Bolivia sea más grande y sin regionalismos.
LG: ¿Cómo llega artísticamente el grupo a este concierto?
G: Nos sentimos más consolidados, con más experiencia y recorrido artístico, tanto en Bolivia como fuera de ella. Creemos que este concierto nos mostrará en la cúspide de nuestro desarrollo artístico.
LG: ¿Cuándo, por qué y cómo nace Chila Jatun?
R: La agrupación Chila Jatun nace hace 15 años bajo el liderazgo de Gonzalo Hermosa Camacho, quien convoca a todos sus primos, vale decir a los hijos de Ulises, Elmer, Gonzalo, Margarita, todos los “Hermosa”, para seguir los pasos musicales de sus padres, Los Kjarkas. Intentando también tenazmente buscar un camino y un estilo propio que los llevó a estas alturas por el mundo entero.
LG: Al nacer el grupo a la vida artística, ¿imaginaron que cumpliría 15 años?
R: El ejemplo de los Kjarkas es bien seguido. Muchísima pasión, rasgando el fanatismo, seguramente llevará a los Chilas a cumplir 15, 20, 50 años para bien de nuestra música folclórica.
LG: ¿Cuáles fueron los mayores logros de la agrupación?
G: Una gran participación en Viña del Mar, donde nos robaron el primer lugar, viajes y presentaciones exitosas casi en todos los continentes, donde el mensaje es el folclore boliviano. Lo vivimos en todos los estratos sociales de nuestra patria y lo difundimos con altivez.
LG: ¿Qué quedó como una asignatura pendiente?
G: Muchos conciertos en nuestra patria, obras sociales que ahora estamos comenzando a ejecutarlas.
LG: ¿Cuál fue el mejor momento y el más triste del grupo?
R: El momento más alegre para esta joven agrupación fue darse cuenta que nuestro folclore es competitivo a nivel internacional y que podemos ganar con él en cualquier escenario y contra cualquier rival. El momento más triste fue, sin duda, la partida del gran Wilson Hermosa Gonzales, padre de Gonzalo Hermosa Camacho, quien le puso el nombre a esta agrupación musical.
LG: ¿Cuántas presentaciones hicieron?
G: Las actuaciones van en asenso año tras año. La frecuencia ha crecido muchísimo en los últimos años y, sobre todo, en el exterior del país, creándose un fuerte circuito en la comunidad andina y en el mundo entero.
LG: ¿Cuáles canciones les han marcado en estos años?
G: Las canciones que las consideramos más exitosas son “Boquita de miel”, “Me cansé de amarte” y “Justicia para vivir”, ésta última asumida como himno en varios países, sobre todo en las movilizaciones sociales.
LG: ¿Cómo sintetizarían los 15 años de Chila Jatun?
R: Chila Jatun logró consagrase como un grupo de música profesional en constante crecimiento, que aún no tiene techo en su asenso permanente. Son 15 años de entrega pasional a la cultura boliviana, con creatividad y disciplina.
LG: ¿Quiénes son los integrantes del grupo?
R: Gonzalo Hermosa Camacho, compositor y director del grupo; Jonathan Hermosa, primera voz; Ulises Hermosa, cuerdas; Huáscar Hermosa Castro, primera guitarra; Luis Medrano Hermosa, charango e ingeniero de sonido; Branly Yáñez, baterista; Mario Orellana, vientos andinos; Luis Hinojosa, bajo electrónico, y Wilson Hermosa Camacho, manager.
Vía: EL DIARIO