Estudiantes de las 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas se reunirán en Vallegrande, Santa Cruz, con el fin de revitalizar las danzas y música autóctonas de Bolivia con investigaciones que revalorizan costumbres y tradiciones indígenas.
Entre el 17 y el 19 de octubre participarán del VII Encuentro Experimental de la Especialidad de Educación Musical y el XVII Encuentro e Intercambio Cultural de Música y Danzas Autóctonas Originarias de Estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de Bolivia.
“Bolivia es rico en cultura, tradiciones y costumbres, eso se demostrará en Vallegrande. Las danzas que estamos rescatando son netamente originaria autóctonas, con música originaria y una investigación para mostrar al Estado de Bolivia que los estudiantes aportamos para la recuperación de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígena originarios”, explicó el dirigente de la
Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros de Bolivia (Cefom B), Emiliano Quelca.
La formación del maestro debe ser integral y holística, por lo tanto, no solo debe instruirse en la parte académica, sino también en el deporte, la cultura, el arte y las tradiciones del país.
En el evento participarán los estudiantes de las 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas de los nueve departamentos con actividades culturales que incluyen concurso de bandas, de ensambles, coros y danzas.
En tanto, el secretario de Culturas de Cefom B, Iván Matías Quispe, resaltó que la música y danza de los pueblos originarios no son solo una expresión artística, sino una forma de contar historias, transmitir sabidurías ancestrales y fortalecer los lazos que unen una nación diversa.
“El movimiento que celebraremos es también un acto de resistencia y un paso firme hacia la reivindicación de nuestra identidad cultural, es un momento para mirar al futuro orgulloso de nuestra herencia pero también conscientes del desafío que representa el proteger este patrimonio para las futuras generaciones”, explicó Quispe.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Culturas y de la Vicepresidencia.
El director del Vivir Bien de la Vicepresidencia, Diego Pacheco, destacó que, precisamente, el “Vivir bien no está en los textos académicos, ni en las universidades, sino en el conocimiento profundo de los pueblos originarios que son los herederos de las culturas ancestrales y milenarias”.
“Culturas que cultivan un enorme tesoro muy grande que llamamos Códigos del Vivir Bien, que nos enseñan a vivir en armonía, en equilibrio y en complementariedad, que ponen en el centro de la vida a la Madre Tierra, el respeto a las comunidades de vida, y ¿dónde están estos Códigos del Vivir Bien que heredamos de nuestros abuelos y abuelas ancestrales? están en los tejidos, idiomas, en la música, la danza, la artesanía y la arquitectura de nuestros pueblos”, destacó Pacheco.
Via: ABI