Con una demostración folklórica que incluye danza, historia, alegría y fe, la Asociación de Fraternidades Folklóricas “Virgen de Urqupiña” (AFFVU) y Paceña celebran la postulación de la Festividad de Urqupiña para ser declarada Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad este 2024.
Por esa razón, invitan a la población boliviana y a los visitantes del exterior a celebrar y bailar juntos en honor a la Virgen de Urqupiña los próximos miércoles 14 y jueves 15 de agosto en el municipio de Quillacollo. Además, Paceña presenta una etiqueta alusiva a la fiesta más importante de Cochabamba, destacando la alegría y el colorido a través de la cueca, caporales, salay y tobas.
“Esta festividad es una de las expresiones culturales y religiosas más significativas de Bolivia, ya que reúne a creyentes y amantes del folklore en una celebración llena de devoción y tradición. Invitamos a toda la población nacional e internacional a unirse en esta celebración. Urqupiña es una manifestación del rico patrimonio folklórico de Bolivia”, destaca el gerente regional de Ventas de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Marcelo Paz.
Cada año, la festividad atrae a miles de devotos y turistas de todo el mundo que llegan a Quillacollo para rendir homenaje a la Virgen de Urqupiña, pedir sus bendiciones y agradecer los favores recibidos. La celebración incluye una serie de actividades tanto religiosas como culturales, tales como la segunda y última promesa que se celebró el pasado domingo 28 de julio, la entrada infantil Urqupiñita el 4 de agosto, la Entrada Autóctona el 11 de agosto, la Entrada Folklórica el 14 de agosto, la misa central el 15 de agosto y la caminata al calvario el 16 de agosto.
“Desde 2018, somos el principal auspiciador de la festividad de la Virgen de Urqupiña. Como marca insignia de Cervecería Boliviana Nacional apoyamos de forma logística diferentes actividades que tiene la asociación de fraternos a favor de la cultura y el folklore cochabambino y boliviano”, añade el ejecutivo de CBN.
En 2023, Bolivia envió todos los documentos requeridos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que se declare a la Festividad de la Virgen de Urqupiña como Patrimonio de la Humanidad. El trabajo es acompañado por Paceña a través de distintas acciones y en colaboración con diferentes organizaciones.
“La postulación a la UNESCO es un paso significativo en la preservación y promoción de la rica herencia cultural de Bolivia. Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta celebración histórica y a apoyar nuestra candidatura”, concluye Marcelo Paz.
Via: El País