martes, noviembre 26
Shadow

Fotografía. Boliviana gana premio en los Sony World Photography Awards 2023

El binomio compuesto por la boliviana Marisol Méndez y el argentino Federico Kaplan se adjudicó el primer lugar de la categoría de Medioambiente en los Sony World Photography Awards 2023, cuya gala se celebró en Londres, Inglaterra, con la conducción de la presentadora e historiadora de arte Kate Bryan.

La dupla de fotógrafos alcanzó el máximo galardón en la competencia Profesional con su serie Miruku.

La serie se enfoca en los wayuus, una población indígena de la Guajira, localizada en el desierto costero de Colombia, y explora cómo una miscelánea de dificultades de cambio climático y apatía humana han conducido a sus diferentes individuos a soportar una escasez de agua agobiante.    

El trabajo de Méndez y Kaplan encuadra la historia desde una perspectiva femenina, con la finalidad de concebir mejor cómo se interrelacionan la disparidad de género y la vulnerabilidad climática.    

“No abordamos el género documental de manera tradicional, por lo que contar con el apoyo de una institución prestigiosa como Sony World Photography Awards aumentó nuestra confianza y nos proporcionó una red de seguridad para seguir explorando y desafiando el lenguaje del medio,” comentó Méndez.

“La exposición que otorga el premio no tiene paralelo. Nuestra historia se tornó global y pudimos conectar con personas y oportunidades claves dentro de la industria”, añadió.  

Por cuarta ocasión, la World Photography Organisation entregó los premios a los ganadores del Latin America Professional Award, que reconoce a los fotógrafos latinos que tuvieron sobresaliente participación dentro de la competencia Profesional.

Los vencedores de la competencia Profesional fueron elegidos por un panel de jueces peritos para que registren 5 a 10 imágenes, con historias que van desde la guerra hasta la reconciliación, del empoderamiento de las mujeres a través de la educación, y aproximaciones únicas a los géneros de naturaleza muerta y deportes. Méndez y Kaplan, así como los demás ganadores de categoría, recibieron productos de Imagen Digital de Sony.

El trabajo de Méndez-Kaplan, junto a las series ganadoras de cada categoría, se exhibe en Somerset House, Londres, desde el pasado 14 de abril y se extenderá hasta el 1 de mayo.

El título Fotógrafo del Año ha sido conferido al luso  Edgar Martins, por su serie Our War (Nuestra guerra), un homenaje su amigo Anton Hammerl, fotoperiodista, quien fue asesinado durante la guerra civil en Libia, en 2011.

Vía: Los tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *