Tras el anuncio hecho en Puno, Perú, sobre una propuesta para prohibir la contratación de bandas bolivianas para la festividad de la Virgen de Candelaria, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció ayer que elevará un reclamo ante la Cancillería de Bolivia, para que ésta transmite, a través de la embajada, la queja a Perú.
En una conferencia de prensa, la Ministra de Culturas rechazó la posición puneña. Señaló que, en el marco de la diplomacia de los pueblos y normas internacionales y derecho al trabajo, no pueden prohibir la participación de bandas bolivianas en la Festividad de Candelaria, que se realiza cada febrero en esa ciudad peruana.
Esta semana se conoció que el presidente de la Federación de Bandas de Músicos de Puno (Ferbam), Edwin Quispe, propuso prohibir la contratación de bandas bolivianas en la fiesta de la Candelaria 2024, debido a que en ese país no se tiene nada que envidiar a los conjuntos musicales de Bolivia.
“Lamentamos el pronunciamiento de este señor”, sostuvo Orellana cuando rechazó la posición de Edwin Quispe y el anuncio realizado.
La Ministra de Culturas aseguró que, en 2014, en Perú se reconoció que las danzas, vestimentas y bandas eran 100 por ciento bolivianas.
Vía: LOS TIEMPOS