Realizadores cinematográficos bolivianos presentan el cortometraje ‘Tantawawas’, una producción animada en 2D de 2:34 minutos de duración que está 100% hecha en Bolivia con técnicas tradicionales de realización que van desde el dibujo hecho a mano cuadro por cuadro para la animación de personajes y de los fondos para lograr una sensación artesanal y natural, combinados con técnicas más modernas de animación para los efectos especiales.
Como si se tratara de un libro de cuentos para niños, el filme se desarrolla en base a una pequeña historia que intenta expresar de forma sencilla el significado de la fiesta de Todos Santos en Bolivia. Su narrativa se basó en historias de algunos de los miembros del equipo de trabajo quienes, a través de sus experiencias personales y familiares, aportaron con ideas para su construcción.
MANOS A LA CÁMARA ‘Tantawawas’ surgió como idea de una conversación entre la diseñadora gráfica y animadora Tatiana Quiroz y el realizador cinematográfico Oscar Ricardo Encinas, productor del proyecto, donde reflexionaron sobre los retos de la animación en Bolivia y especialmente sobre la animación en técnicas clásicas.
De dicha charla nació la idea de producir un cortometraje animado en formato 2D que aborde la temática de Todos Santos, debido a la naturaleza sencilla e interesante de su argumento.
Ya en la etapa de rodaje, la preproducción de la cinta contó con el apoyo de la ilustradora paceña Nardha Velásquez, quien se encargó de construir el arte conceptual de los personajes, escenarios y el pintado de los fondos del cortometraje. Antes de trabajar en ‘Tantawawas’, Velásquez y Encinas trabajaron juntos en un pequeño proyecto de ilustraciones y rimas llamado ‘Silencios Cómodos’.
Ya entrando a la etapa de producción, al equipo se unió el sonidista Eric Arias y el músico Edwin Mollinedo para la composición y grabación de la banda sonora original del corto.
“Como equipo nos sentimos satisfechos y contentos con el resultado del cortometraje ya que fue un proyecto hecho con el cariño conjunto de todos donde experimentamos con técnicas cinematográficas que siempre nos atrajeron”, expresa Encinas en contacto con OPINIÓN.
ESTRENO CON FECHA Este jueves 31 de octubre se estrena el cortometraje ‘Tantawawas’ en la plataforma de YouTube, la misma estará disponible hasta el sábado 2 de noviembre por temas logísticos, ya que sus realizadores pretenden representarla a festivales de animación y cine desde el siguiente año.
El mismo puede encontrarse en dicha plataforma buscándolo como Tantawawas cortometraje Bolivia.
DE BOLIVIA AL MUNDO Después de su estreno en la web, ‘Tantawawas’ aplicará a festivales internacionales de cine y animación y también será presentado en muestras y eventos culturales locales y nacionales, donde el equipo de trabajo pretende compartir sus experiencias de rodaje y charlar sobre el apasionante proceso creativo y técnico que conllevó realizar el filme con el público asistente.
“En el futuro si quisiéramos trabajar con el mismo equipo en otras historias que exploren rituales y costumbres de nuestro país con el toque personal y mágico que siempre queremos mostrar. También, quién sabe, contar una historia completa de Todos Santos y estas Tantawawas ya que hay mucho que decir”, afirma el productor.
SINOPSIS (CON DESTRIPE) Antes de su estreno, se presenta a continuación la sinopsis del cortometraje. El mismo revela varios datos sobre la narrativa, por lo que es un adelanto con destripe.
“Tan pronto suenan las campanadas de las 00:00 horas del 2 de noviembre, apresuradamente, 2 almitas bajan del cielo (a través de la escalera de pan de la mesa de Todos Santos) para ‘poseer’ a las tantawawas que las representan. De esta manera, se reúnen una vez más y comienzan a degustar de las golosinas que les dejó su ser más querido, a quién después van a visitar por unos silenciosos momentos, antes de retirarse a posar como tantawawas comunes otra vez. En este breve, pero grato, lapso de tiempo, estos simpáticos personajes tienen la oportunidad de recordar lo que más disfrutaban cuando en vida y demuestran que nunca se fueron lejos de su familia”.
Via: Opinión