martes, noviembre 26
Shadow

Este 2023, el Carnaval paceño vuelve a la normalidad con 45 actividades

El Carnaval paceño vuelve a la normalidad con 45 actividades presenciales. El Corso Infantil, las entradas de pepinos y el Jisk’a Anata, además de la corcova de Villa Victoria, son algunas de las fiestas que retornan este 2023.

“Este año queremos que nuestro Carnaval sea muy bueno, está en manos del Pepino Chorizo, las señoritas (candidatas a la soberana del Carnaval) le pondrán la alegría de siempre. A la prensa pedimos que nos ayuden a mandar mensajes de mesura, no queremos violencia, feminicidios, queremos un Carnaval de unión, alegría y paz”, dijo ayer el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Según el burgomaestre, en programa del Carnaval paceño contiene 45 actividades. Además, la autoridad destacó la agenda carnavalera que concluirá con la entrada tradicional de corcova paceña en Villa Victoria. Adelantó que casi en paralelo comienzan las actividades previas a la festividad del Señor Jesús del Gran Poder.

“Estamos lanzando la agenda carnavalera. Reitero el pedido de nuestro secretario (de Culturas y Turismo, Rodney Miranda) mesura y mucha alegría, después de eso tendremos que saltar a la agenda del Gran Poder, tenemos una agenda más rápida, la fiesta del Gran Poder se adelanta, desde este domingo tenemos actividades precarnavaleras y del Gran Poder, hay mucha actividad en La Paz, tanto artística como folklórica”, dijo Arias.

El secretario Miranda resaltó que este año el Carnaval paceño retoma una agenda nutrida de actividades que el año pasado no se realizaron debido a la pandemia del covid.

Al retorno del Corso Infantil se suman la realización de la Farándula de Pepinos el domingo de Carnaval, la Entrada del Jisk’a Anata, el martes de Ch’alla, el Domingo de Tentación con el entierro del Pepino y la entrada de Ch’utas en El Tejar.

Miranda contó que todos los actores del Carnaval Paceño se “sentaron a la mesa” de la organización de la fiesta tradicional gracias a la participación de las entidades de la sociedad civil que tradicionalmente organizan las actividades junto a la Alcaldía paceña.

“Estamos, como ya es política del gobierno municipal, sentándonos todos en una misma mesa para lanzar el Carnaval Paceño, que está compuesto por diferentes instituciones de la sociedad como la Asociación de Conjuntos Folklóricos, la Asociación de Ch’utas y Pepinos del Carnaval Paceño, la Corcova, Los Olvidados y diferentes entidades ya mencionadas”, dijo Miranda.

El secretario edil anunció que la programación de las 45 actividades carnavaleras podrá ser consultada a través de una app de la revista cultural Jiwaki. Anunció que este año habrá la versión 2.0 del “Carnaval sin Alcohol” que se realizó por primera vez el año pasado en la plaza Tejada Sorzano y que este 2023 se realizará en la plaza San Francisco.

“El 11 de febrero tendremos el Carnaval sin Alcohol 2.0, con un eslogan que busca darle la vuelta al Carnaval Paceño, sin excesos ni violencia”, dijo Miranda. Queremos mostrar la otra cara del Carnaval por eso iniciamos con el desentierro del Pepino y tendremos el Carnaval sin Alcohol el 11 de febrero, ya el año pasado tuvimos 6.000 espectadores que disfrutaron sin una gota de alcohol”, agregó la autoridad municipal.

La presentación del Carnaval Paceño tuvo la animación musical del reconocido grupo Los Olvidados, que nuevamente tendrá sus propias actividades este año y que será uno de los actores esenciales de esta festividad.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *