Con las últimas tonadas de Comadres de ayer comenzó la cuenta regresiva para las carnestolendas de la sede de Gobierno. Este año, el Pepino y el Carnaval regresan con fuerza, compensando los dos años en los que la pandemia del covid quitó fuerza a la fiesta.
“El Carnaval Paceño está lleno de actividades: este sábado es el Corso Infantil, el domingo la Entrada de Pepinos y Farándula de Carnaval, y el lunes el Jisk’a Anata, donde se presentarán danzas diferentes de las del Carnaval de Oruro con un despliegue técnico totalmente previsto. Así que invitamos a toda la población a ser parte de nuestras actividades carnavaleras”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.
La programación de este año fue extensa. La agenda preparada por la Alcaldía incluye 45 actividades, las cuales se realizan desde mediados de enero, cuando los Ch’utas desfilaron en su cuna, Caquiaviri.
La primera de las actividades de esta etapa de la fiesta se realizará esta noche. A las 19:00 en el Teatro Municipal se elegirá a la Reina de Antaño, quien recupera las vestimentas del pasado.
Mañana a las 9:00 empezará el Corso Infantil. Ésta es una actividad muy esperada, ya que no se realizó en dos años. Consiste en una entrada protagonizada por los menores de edad y sus familias, que recorre la ruta troncal del centro de la ciudad.
Los participantes, reunidos en comparsas o de forma individual, se disfrazan de personajes tradicionales de estas fiestas -pepinos, ch’utas y cholitas- y superhéroes, y otras figuras de la cultura popular.
La entrada partirá de la plaza del Obelisco y concluirá en la plaza del Estudiante. Se espera comenzar puntualmente y finalizar al mediodía. “Vamos a disfrutar del colorido de los pequeños. Esta actividad es para el disfrute de los más pequeños de la casa”, indicó Miranda.
Un jurado seleccionado por la Alcaldía evaluará a los asistentes, tanto en la calidad de los trajes, la originalidad de éstos y la actitud durante el recorrido. El certamen estará dividido en dos categorías: comparcitas e individuos.
El domingo, a las 13:00 comenzará la entrada de Pepinos y la Farándula de Carnaval. Ésta es una de las fiestas más importantes de las carnestolendas paceñas, especialmente porque puede participar toda la población, sin límite de edad.
El recorrido empezará en la Av. Montes (puente de la Cervecería) y concluirá en la calle Wenceslao Argandoña, donde tiene lugar la Feria de la Alasita. Pasará por las avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho.
Participarán comparsas de los personajes de la fiesta, personalidades de la ciudad y grupos emblemáticos. Entre ellos sobresalen Los Olvidados y Los Marqueses. En la entrada también destacarán personas ataviadas con los trajes de antaño.
El lunes está dedicado a las tradiciones autóctonas. Músicos y bailarines de las 20 provincias del departamento de La Paz actuarán en el denominado Jisk’a Anata. La entrada comenzará a las 11:00 y el recorrido será el mismo que de la entrada de Pepinos y Farándula.
En ambas fiestas continuará la evaluación de cada agrupación e individuo participante, ya que los premios por entregar forman parte de la programación cultural municipal.
El martes es día de descanso, de recordar a la Pachamana. En toda la ciudad, y en municipios cercanos, la gente arma mesas y ch’alla sus posesiones. Es un momento especial para las familias y barrios.
Para esta etapa el gobierno municipal implementará medidas para garantizar la seguridad de los festejantes y la población en general. Una de ellas es la prohibición de juegos con agua, la cual responde tanto a la escasez del líquido que experimenta la región, como para evitar heridas debido a lo brusco que puede llegar a ser esto.
En ese sentido se autorizaron ocho marcas de espuma: Reina Mora, Rick, Cosminieve, Goldery, Alegría carnavalera, Carnaval BBB, Fiesta y Rey Kiko.
En el caso de los disfraces, la Intendencia revisará que las máscaras no desprendan pintura, que puede ser tóxica, y que tengan, como mínimo, cinco orificios para garantizar la respiración del usuario.
De ser posible, a menos que se participe en las entradas de sábado a domingo, se solicita que la gente evite ir por el centro de la ciudad. Se cortará el tráfico en las vías del casco central y rutas paralelas.
Asimismo, se recomienda cuidados extremos al llevar a los niños. Si bien se podrán ver los eventos en graderías instaladas a los lados de las avenidas, la asistencia masiva puede ayudar a que los pequeños se pierdan.
La Intendencia Municipal trabajará junto con la Policía Boliviana para evitar accidentes.
El programa del Carnaval Paceño concluirá el 26 de febrero con el Domingo de Tentación. Ese día se realizará la Retreta del Carnaval Paceño en San Francisco. Le seguirá el entierro del Pepino en el Cementerio General y la entrada de Ch’utas y Pepinos.
Página Siete