La versión XXI del Festival de Bandas de Oruro contará con la participación del grupo Savia Andina que, entre sus propuestas, interpretará El minero y Mi Socio, con los más de 5.000 músicos de bronces. La actividad será el sábado 11 de febrero en la Avenida Cívica.
A la conocida agrupación potosina —que también tocará las canciones Adiós Oruro del alma y La mentirosita—, se sumarán los cochabambinos de Chila Jatun, con Yana Ñawi (Ojos negros), Justicia para vivir, Boquita de miel, y Llorarás.
Así también, se contará con la participación de los conjuntos locales: Raymi Bolivia, Jatun Raymi, Doble Vía y Yachay.
Denominado «Por la reconstrucción económica, la integridad cultural y la unidad de Bolivia», el festival comenzará a las 09.00 e incluirá a cinco directores para su desarrollo. Estos son: Javier Ancasi, de la Banda Súper Central; Trifón Calisaya, de la Intercontinental Poopó; Romane Iñiguez; de la Genuina y Original Real Imperial; Rodolfo Flores de la Gran Sonora Brass Oruro, y Teodoro Ramírez, de la Orquesta Impecables.
El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo), Franklin Challapa, informó que, al igual que en anteriores versiones, los intérpretes estarán uniformados con los colores de la bandera nacional: rojo, amarillo y verde.
Challapa detalló también el programa del Festival de Bandas, que estará dividido en cinco partes. La primera con A vuestros pies madre y la Marcha presidencial.
La segunda tendrá el Himno a Bolivia, el Himno a Oruro y dos temas internacionales con solistas.
El repertorio de la tercera estará dedicado a “temas de mucha historia”, por lo que intervendrá Savia Andina con las emblemáticas El minero y Mi Socio; además de Ch’ila Jatun con Boquita de miel y Justicia para vivir.
El cuarto segmento incluirá morenadas de los conjuntos Central Oruro, Zona Norte y Ferrari Ghezzi.
La última parte contará con “un mensaje de unidad”, a través de Ésta es mi Bolivia; interpretaciones instrumentales como diabladas y la cueca Viva mi Patria Bolivia.
En el lanzamiento, el secretario de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dio algunos datos históricos de la popular actividad. Recordó a las primeras bandas orureñas, “dos que ya no existen, la banda Oruro y la Ferroviaria, de 1950 y 1956”, respectivamente.
Además, recordó a los primeros directores del festival, Demetrio Choque, Gumercindo Licidio, Sinforiano Gonzales y Eduardo Tito, y resaltó la presencia de las mujeres directoras. La primera, que fue Vannia Miranda, y este año, Romane Iñiguez.
A su turno, el secretario departamental de Cultura y Turismo, Nelson Contreras, presentó el spot de la actividad en el acto que concluyó con la interpretación de la morenada Aromeñita, de Manuel Soliz.
LaRazón