El XXXI Festival Nacional de la Canción Boliviana «Aquí… Canta Bolivia» ya ha definido a su jurado calificador. Los miembros del jurado son Yalo Cuellar de Tarija, Rolando Encinas de La Paz, Ana María Niño de Guzmán de Potosí, Ramiro Toco Roque de Oruro y Jorge Claros de Cochabamba. Estos artistas fueron presentados ayer y tendrán la difícil tarea de seleccionar a los ganadores del festival, que se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de diciembre en el Teatro Internacional Oruro.
El secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa, destacó la trayectoria de cada uno de los jurados que participarán en esta edición. Su primera responsabilidad será la preselección de más de 400 postulaciones que han llegado para participar en el evento.
“Es un grato placer que esta versión del Festival nos puedan acompañar. Es una tarea ardua que van a realizar. Agradecemos su disposición y tiempo; como orureños nos sentimos complacidos. El sentir y palpitar de que nuevos artistas vayan a salir de este Festival, como ya ha sucedido anteriormente, y ahora son grandes representantes de la música”, expresó Lupa.
Cada uno de los jurados también agradeció la confianza depositada en ellos y pidió comprensión por la difícil tarea que tienen por delante. Esto incluye la preselección y el nombramiento de los ganadores en las 13 categorías del festival.
Perfil de los jurados
Zacarías Rolando Encinas Calderón nació el 10 de junio de 1958 en La Paz. Es un músico concertista, quenista, arreglista, lutier de quenas, profesor de música y danza, además de productor discográfico. Ha llevado su música a Europa, Asia, Norteamérica y Suramérica. Se ha unido a reconocidas agrupaciones como Los Payas, Yuras, Bolivia en Jazz, Kollamarka y los Jairas. También es miembro de la agrupación Wara y, en 1986, fundó la Orquesta Criolla Música de Maestros, que dirige en la actualidad.
Sadi Jorge Cuellar Maire, conocido como Yalo Cuellar, nació en Yacuiba, en la provincia de Gran Chaco del departamento de Tarija. Es compositor, autor e intérprete del género musical folklórico nacional e internacional. Tiene más de 150 creaciones propias, grabadas tanto por él como por destacados intérpretes bolivianos. Ha llevado la música chaqueña a Europa y otras partes del mundo.
Ana María Niño de Guzmán es una cantante y artista potosina con más de 40 años de trayectoria en la música folklórica. Es reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su estilo único y sus contribuciones a la preservación y difusión de la música andina. Ha participado en importantes festivales y ha recibido múltiples premios, además de colaborar con artistas reconocidos como Yuri Ortuño, Pepe Murillo y Los Kjarkas.
Ramiro Toco Roque cuenta con más de 45 años de trayectoria musical como vientista en el ámbito folklórico. Tiene formación académica y es profesional en música. Es orureño y fundador y director del grupo Andino, que tiene 25 discos grabados. Con este grupo, ha llevado la música boliviana a diferentes partes del mundo; esta agrupación nació precisamente en el Festival Nacional de la Canción Boliviana.
Jorge Claros es el primer tenor y vientista del reconocido grupo Amaru, una de las agrupaciones vocales más importantes del país. Con 50 años de trayectoria musical, ha recibido diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1976, Amaru también nació en el VI Festival Nacional de la Canción Boliviana.
Via: La Patria