La cineasta paceña Geraldine Ovando de la Quintana dio a conocer que su documental “El disco de piedra” fue incluido en la Selección Oficial del Festival de Cine Al Este de Lima.
Mostrándose muy agradecida, Ovando destacó el apoyo del equipo que la acompañó durante toda su travesía fílmica: el productor cochabambino Harold Céspedes, el fotógrafo paceño Miguel Nina, el sonidista Henry Unzueta, además de Alejandro Rivas, a cargo de la música, Camila Urioste, Coti Donoso y Daniel Dávila, entre varios otros.
A tiempo de indicar que recibieron invitaciones para otros festivales de la región, la joven directora confirmó el estreno de la película a nivel nacional, “en cines y en espacios alternativos”.
“Se va a estrenar también en la comunidad en la que filmamos la película, este 8 de abril, durante la Semana Santa, porque es la fecha en la que se realizan los discos de piedra en San Lucas (Chuquisaca)”, detalló Geraldine, en referencia al argumento de la cinta, que registra una indagación personal, guiada por la memoria de su abuela, que le permite descubrir que esos místicos objetos son escritos ancestrales.
Tras esa primera presentación, prevén otras funciones de estreno: el 13 de abril en Prime Cinemas de Cochabamba; el 15 de abril en la Cinemateca de La Paz; el 20 en el Espacio Meraki de Santa Cruz; y para fin de mes, en Sucre y Tarija.
“Por ser un largometraje documental, no va a estar en cines comerciales”, añadió, lamentando que los distribuidores nacionales no incluyen documentales en sus catálogos, algo que considera necesario cambiar.
Derivado del Festival Al Este —originado en Francia, en la actualidad aglutina países europeos y latinoamericanos— Al Este de Lima surgió en 2008 y se ha establecido como uno de los encuentros cinematográficos alternativos más sólidos de la región.
Vía: OPINIÓN