El fiambre tiene su origen en el tradicional y conocido apthapi y esto quedó reflejado en sus ingredientes. El ahora plato bandera de El Alto lleva papas, chuño, queso, carne, huevo duro, fideo y es acompañado con ají retostado o llajua. El hecho de que El Alto sea la ciudad que acoge a la población migrante del altiplano paceño permitió que se convierta en un plato tradicional que da la fuerza necesaria al trabajador alteño durante su jornada laboral.
Por lo general, se lo encuentra en las ferias que se realizan en los distritos de esta urbe a precios accesibles. A pesar de ser el platillo favorito de los alteños hasta el momento, el fiambre no termina de posicionarse en el menú de los restaurantes, donde predominan los platillos preparados con pollo, como ingrediente principal.
Al parecer, al menos por ahora, su preparación y venta son casi exclusivos de las caseras de las ferias y de las que esporádicamente se ubican en algunos puntos estratégicos de la ciudad en las horas pico.
“Desde temprano mis caseros vienen a buscar su fiambre. Algunos comen aquí y otros se llevan para servirse cuando descansan en su trabajo”, cuenta una mujer que prepara esta delicia y desde temprano acomoda su olla y otros recipientes con los ingredientes de este platillo tradicional.
El fiambre es un platillo abundante, lo que hace que quien lo come al final termine complacido.
La Razón