El Gobierno nacional distinguió a tres instituciones y dos personalidades artísticas y culturales con las condecoraciones al Mérito Cultural «Nilo Soruco Arancibia», «Adela Zamudio» y «Marina Núñez del Prado», en el marco de la celebración de los 200 años de Independencia de Bolivia en 2025.
«El reconocimiento que hacemos, más allá de destacar el talento individual o colectivo, valora el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, diversa y plural. Un país donde el arte y la cultura no sólo se valoren como un medio de expresión, sino también como una herramienta de cambio y de reflexión», destacó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, citada en un reporte de prensa.
La autoridad de Estado felicitó por el «esfuerzo, dedicación y pasión» a las instituciones y personalidades que trabajan en fortalecer la cultura.
Recibieron la condecoración al Mérito Cultural «Nilo Soruco Arancibia»: Alejandro Loayza Grisi, por sus más de 10 años de trayectoria y aporte cultural en el ámbito de las artes cinematográficas; y la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) por sus 20 años de servicio.
La condecoración al Mérito Cultural «Adela Zamudio» fue otorgado a la Sociedad Artística Musical Banda Súper Continental «100×100 Oruro» por su aporte, fomento, difusión y preservación de la cultura en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Asimismo, fueron condecorados con el Mérito Cultural «Marina Núñez del Prado: Willy Pozadas Cordero, por sus 57 años de trayectoria como director, compositor y percusionista; y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) por sus 60 años de trabajo ininterrumpido de gestión cultural de Bolivia.
Vía Los Tiempos