sábado, enero 4
Shadow

Cultura y tradición marcan la Entrada de Integración en Tarija

Un total de 36 fraternidades participaron en la Entrada de la Integración este sábado por la tarde, en la avenida que lleva el mismo nombre, aunque el inicio estaba previsto para las 14.00 y comenzó luego de dos horas, la población esperó para disfrutar de una variedad de danzas de diferentes regiones del país.

Las agrupaciones bailaron estampas chapacas, saya, kullawada, caporales, morenada, tobas, potolos, tinku, diablada y llamerada. Los bloques sumaban en total seis, cada una con 5 a 7 fraternidades.

Al igual que en las actividades previas, en el palco estuvieron presentes autoridades municipales, departamentales, junto a las reinas y princesas del Carnaval Chapaco 2023 del área urbana y rural, quienes también ingresaron acompañando a algunas de las fraternidades.

Al ingreso del primer bloque, las agrupaciones de comadres sacaron a bailar al alcalde, Johnny Torres Terzo, frente al palco. La autoridad también participó de otras danzas, como la de los Caporales San Miguel.

El director municipal de Turismo, Rolando Vacaflor, destacó que con el paso de los años se haya incrementado el número de participantes y una gran afluencia de personas que llegó para disfrutar de la Entrada.

Entre las fraternidades provenientes del interior del país, se destacaron las de Potosí con las danzas de los potolos, tinku y música chicheña, quienes llegaron con delegaciones de cerca de 100 bailarines y músicos. Otros grupos numerosos fueron los de caporales, salay y morenada que acompañaron su coreografía con un espectáculo por parte de sus bandas de música.

Los fraternos destacaron la hospitalidad que recibieron en Tarija y la formación de lazos con gente de este departamento que se traslada al interior del país para ser parte de otras entradas, como la de Chutillos en Potosí.

Debido al retraso en la hora de inicio, la Entrada de la Integración se extendió hasta cerca de las 23.00 horas. Al concluir su recorrido, cada fraternidad se trasladó hasta diferentes salones de eventos para realizar sus fiestas particulares.

Logística

Desde el viernes se realizaron las tareas de limpieza y organización de las graderías para los espectadores. La Secretaría de la Mujer estuvo a cargo de la colocación de manillas a los niños y niñas para evitar extravíos en medio de la aglomeración.

Pasado el mediodía efectivos de la Unidad de Bomberos de la Policía realizó un recorrido por los puestos de venta de comida para verificar el estado de las cocinillas, garrafas y mangueras de gas, a fin de evitar fugas o accidentes.

La Dirección de Tránsito estuvo a cargo del desvío de vehículos por rutas alternas, aunque de todas formas hubo trancaderas. Finalmente, se dispuso del despliegue de patrulleros para recorrer la ruta y atender posibles emergencias.

ElPaís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *