Tras la celebración de la misa a San Bartolomé por parte de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), fueron coronadas la Ñusta y la Predilecta de Ch’utillos, además de la Señorita autóctona y Señorita folclore, junto a cuatro doncellas en el templo de San Bernardo.
Tras la bendición de las banderas, bandas, corona y cetros, quienes recibieron la corona fueron la Predilecta de Ch’utillos 2024 Sol Onostre Largo, de la Fraternidad Saya Afro boliviana Mocaafri, y la Ñusta Ch’utillos 2024, Alisson Copa Medinaceli, de la Fraternidad Calcheños Pichincha.
Recibieron las bandas la Señorita Autóctona de Ch’utillos 2024, Carmen Rosa Martínez, de la Fraternidad Mineritos Manuel Ascencio Padilla y la Señorita Folclore de Ch’utillos 2024, Jessica Bada Campos, de la Fraternidad Negritos Franciscano.
Además se entregó cuatro bandas de Doncellas de Ch’utillos a Alejandra Jazmín Álvarez Peláez, de la Morenada – Auténtica central Potosí; Darlet Maira Ramos Alejandra, de la Llamerada María Auxiliadora; Norma Copa Colque, de la Fraternidad Tinkuy Waynas Corazón de Jesús y Andrea Quispe Clemente, de la fraternidad Residentes Tupiceños.
Ante San Bartolomé en el templo, las elegidas para representar a las fraternidades hicieron su promesa para representar a Potosí y a la Festividad de Ch’utillos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
“Ahora me encargo de dirigirme a ti mi tatita de San Bartolomé. Tú has sido quien ha puesto en la cabeza de todos los jurados que pueda ser yo la electa como predilecta de Ch’utillos 2024. He trabajado harto, he trabajado de manera física, psicológica, culturalmente para poder estar ahora aquí, frente a Ti, y para poder comprometerme ante Ti, Señor de San Bartolomé, y comprometerme ante todo Potosí en trabajar, en poder mostrar la fiesta más grande de los potosinos que es Ch’utillos”, dijo la Predilecta de Ch’utillos 2024 Sol Onostre Largo.
Via: El Potosí