lunes, noviembre 4
Shadow

Convocan a bailar danzas bolivianas en rechazo al plagio de Puno para este 4 de agosto

La Organización de Defensa y difusión del Folklore Boliviano (Obdefolk) y la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) convocan a los bolivianos a nivel mundial a bailar y participar del XIII Encuentro Mundial de Danzas 100% Bolivianas contra el plagio de Puno, Perú y reclamo a la Unesco para este 4 de agosto.

“Los bolivianos bailaremos en el mundo contra el plagio y en reclamo a la UNESCO. (…) El motivo central de esta actividad, es de rechazar el plagio, la malintencionada y premeditada apropiación cultural indebida, por parte de países vecinos.”, indica la convocatoria de la Obdefolk.

La organización indica que este encuentro tendrá presencia en 25 países, 116 ciudades y municipios. La convocatoria consiste en bailar por una hora alguna danza boliviana y trasmitirla en vivo a través de las redes sociales, flameando la tricolor y con carteles que reflejen el malestar ante el plagio de Puno, realizando así un reclamo a la UNESCO.

Obdefolk rechaza campañas masivas de Puno, Perú que promocionan danzas del patrimonio boliviano; Morenada, Diablada, Tinku, Caporal, y otras como de su propiedad, negando y cambiando los verdaderos orígenes.

“Hemos sido espectadores de cómo la región de Puno, ha cometido una apropiación indebida descarada al nombrar las danzas patrimoniales bolivianas  como si fuesen parte del  patrimonio peruano, de esa forma, danzas como la Morenada, Diablada, Tinku, Caporal, y otras danzas,  son difundidas en redes sociales, inclusive en la última gestión han proclamado a la Llamerada como danza patrimonial peruana”, denuncia.

Son 20 años que Obdefolk de forma independiente, voluntaria, sin fines de lucro y con el firme propósito de promocionar, difundir y defender el patrimonio cultural de Bolivia, viene consolidando un trabajo con los bolivianos en diferentes partes del mundo.

Si usted desea inscribirse gratuitamente puede contactarse al +59172518725 o por Facebook: OBDEFOLK.

Vía: UrgenteBo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *