Luego de la polémica causada por no poder participar en la entrada del Carnaval de Oruro, uno de los Incas del Gran Poder, Franco de la Cuenca, bailó en el Anata Andino vestido con un traje de Ch’uta en la ciudad de El Alto, este sábado.
El festejo tuvo lugar en la avenida Juan Pablo II de la urbe alteña este fin de semana, en medio de alegría y una masiva afluencia.https://d-29328614433848281555.ampproject.net/2301261900000/frame.html
«Anata Andino 2023 se vivió al máximo gracias El Alto. Te amo mi ciudad. Primera vez bailando esta danza de los Ch’utas», publicó de la Cuenca en su página de Facebook, a tiempo de ser publicadas algunas fotografías por otra usuarios en redes sociales.
Hace algunos días, la polémica y peleas se desataron entre Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), y los más que famosos incas del Gran Poder, Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma.
Y es que el representante de la ACFO se refirió a la popularidad de los danzarines y expresó sus condiciones para la participación de la pareja en la entrada de la capital del folclore.
El problema surgió debido a las declaraciones de Quispaya, que contó que se le había informado de la invitación de una fraternidad a los incas para que bailen y sean parte del carnaval orureño, no obstante, expresó que la pareja de bailarines distorsionaría la vestimenta de los bailes y recalcó que el carnaval tiene una «connotación estrictamente religiosa y de devoción a la Virgen del Socavón».
Opinión