
Este 2025, en el año del Bicentenario de Bolivia, el Carnaval de Oruro muestra su Patrimonio con el patrocinio de la UNESCO y ante el paso de más de 60.000 bailarines, quienes hacen gala de sus coreografías al ritmo de las bandas de músicos.
A primeras horas de este sábado, el presidente Luis Arce anunció que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) patrocina el Carnaval de Oruro del Bicentenario, un reconocimiento que reafirma el compromiso global con la riqueza cultural boliviana.
Según Arce, como muestra de este patrocinio, se autorizó el uso del logo de la UNESCO junto con el emblema de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la frase “Bajo el patrocinio de la UNESCO” para la versión del carnaval del Bicentenario.
“Este patrocinio llega en un momento significativo, en el marco del Bicentenario de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Es un testimonio del arduo trabajo realizado para preservar y promover nuestra festividad”, dijo el presidente Arce.
La peregrinación del Carnaval de Oruro arrancó a las 7.00 con una procesión liderada por el monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro. El recorrido se inició en medio de rezos y cánticos religiosos.
Para este año, en el Carnaval de Oruro participan más de 60.000 danzarines y 20.000 músicos. Además, para este año, se espera la asistencia de 350.000 espectadores, entre bolivianos y extranjeros. Asimismo, se prevé un movimiento económico de más de Bs 380 millones.
Via: Visión 360