Las actividades preparativas rumbo a la festividad del Gran Poder 2023, cuya entrada se cumplirá el sábado 3 de junio, empezaron desde noviembre del año pasado. Y el 1 de enero tomaron el impulso definitivo. Las fraternidades, en especial las grandes morenadas, realizan sus recepciones con una misa en el santuario de Jesús del Gran Poder y luego hacen un recorrido bailando hasta llegar al lugar del evento social, donde celebran con grupos nacionales e internacionales. Y en esta movidad, la cerveza es un factor protagónico.
Este fin de semana el periódico digital Urgente.bo se dirigió a las calles donde se realiza la misa y también los eventos sociales, y pudo evidenciar que las vendedoras de cerveza comercializan la cerveza Paceña, y se notó la clara ausencia del auspiciador de esta festividad, Burguesa, en las calles y en los puestos de venta.
Adela, comerciante de cerveza, manifestó que los folcloristas buscan Paceña y no así Burguesa, razón por la que las personas que se dedican a este comercio, adquieren esta bebida y así se generan más ingresos propios. “No buscan Burguesa, me preguntan por Paceña, los músicos y los fraternos preguntan más por Paceña”, contó la señora.
Asimismo, Jorge, comerciante de bebidas, indicó que no adquiere la cerveza producida por Casa Di Conti en el estado de Sao Paulo, ya que los distribuidores no acceden al contrato por consignación. El vendedor lo llama «venta al fiado», que consiste en adquirir el producto y pagar por lo que se vende.
La distribuidora de NUR. S.R. no acepta entregar cajas de cerveza al comerciante y que luego se cancele el monto de las ventas, a diferencia de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que entrega cajas, accediendo a que las vendedoras paguen después de vender, aceptando la condición de la devolución del producto no vendido. “La Paceña nos deja al fiado, le podemos pagar después de vender porque por el costo de una caja de cerveza es mucho el presupuesto que tenemos que invertir, pero la Burguesa no, sus distribuidores quieren que paguemos al contado todo y eso no nos conviene”, sostuvo Jorge.
Sofía, otra de las comerciantes, señaló que ella vende ambas cervezas para tener variedad, pero en esta ocasión no adquirió la marca Burguesa porque no llegó a la distribuidora a donde ella recurre.
“Yo traigo de todo, el gusto de los folcloristas es variado y por eso hay que traer de todo, algunos buscan Paceña, otros Burguesa o de otras marcas, a veces eligen la marca porque es el más económico”, señaló.
Según comentan algunas comerciantes y folcloristas del Gran Poder, el nuevo auspiciador de esta festividad tiene dificultades al momento en su plan de distribución y que solo ofrece el producto en los eventos sociales de las fraternidades.
UrgenteBo