Tras una dura competencia, estudiantes del 6º B de secundaria de la unidad educativa “Virgen del Mar 3” de Oruro ganaron el XXX Festival Folclórico 2023, evento cultural que se realiza año a año y que muestra las destrezas de baile, canto e interpretación de instrumentos musicales de los estudiantes.
“El Festival consiste en que los cursos de primero a sexto de secundaria deben preparar una, dos o un mix de canciones folclóricas. Y el que haga la mejor propuesta gana”, reportó Marco Martínez, reportero de Voces Que Cuentan (VQC) y alumno vimarista.
Para las interpretaciones, los jóvenes usan ponchos con distintivos de la bandera tricolor, gritan arengas, cantan y bailan todo en presencia de los padres de familia y un jurado integrado por maestros. La competencia se divide en seis fases y los finalistas se enfrentan en el segundo día del festival.
Según el reporte de Graciela Torrez, estudiante de Virgen del Mar y miembro de VQC, el festival tiene diversas categorías como las ñustas (mujeres representantes de cada curso) que interpretan bailes, tocan la zampoña y a las que se les pregunta sobre conocimientos generales. En esta gestión, la estudiante elegida fue Daniela Condori Choque del curso 6º A de secundaria.
Otra categoría es la orquesta folclórica. En esta los estudiantes se preparan por dos meses para interpretar en zampoña canciones de tinku, sicureada, caporales y otros. Los finalistas de esta fase fueron los cursos 6º B, 4º B y 6º A de secundaria.
Cada curso también está representado por un “chaski” que es el joven que canta e interpreta dos o más instrumentos. El ganador de esta categoría fue Aldair Mamani Paredes del curso 6º A de secundaria.
“Yo toco zampoña desde mis ocho años y hasta ahora me voy especializando. El Festival Folclórico es muy bueno porque incentiva a la música boliviana. A mis compañeros que continuarán les digo que sigan incentivando el folclore”, resaltó Alexander Valdivia, uno de los mejores “zampoñaris” (intérprete de zampoña).
Para esta gestión, se eligió la danza de los caporales y, según las reglas, una pareja de estudiantes debe encargarse de la ejecución. En esta categoría, ganó el curso 6to B de secundaria. A esto se suma el traje creativo realizado con material reciclable. Los ganadores fueron 5º A de secundaria con la danza Wawa Waca y Los Tobas de 6º B de secundaria.
Finalmente se califica a los grupos de música que interpretan canciones. Los ganadores fueron los estudiantes de 4º A de secundaria.
Debido a la acumulación de puntaje en las diferentes categorías, la Promoción 6to B pasó a la final y en el segundo día del Festival Folclórico 2023 interpretaron una “sikureada”. Todo el trabajo de los y las estudiantes hizo que se consagren como ganadores.