Con más de 140 actividades, entre ferias, festivales y entradas llenas de color y alegría, las cinco regiones del departamento buscan reactivar su turismo, golpeado aún por la pandemia, y atraer a cientos de visitantes en el Carnaval “más largo del país”.
Con los tradicionales takipayanakus, las coplas del valle alto y del cono sur y la pinkillada de la zona andina, se presentó la agenda carnavalera 2023 en la Casa de las Culturas de la Gobernación.
“Cada una de las regiones nos muestra colorido, danzas, una gastronomía particular y esa es la riqueza del Carnaval cochabambino. El Carnaval más largo y más diverso de todo el país. Estamos trabajando para que sea un destino turístico a nivel nacional”, manifestó la directora de Turismo, Luz Ordóñez.
Actividades del Carnaval
Cercado tiene agendadas seis actividades, entre ellas el Corso Infantil y de Mascotas, este domingo, y el Corso de Corsos, el 25 de febrero.
En Gran Corso Sacabaño tendrá lugar el 5 de marzo. Quillacollo se llenará de comparsas y fraternidades el 20 de febrero. Ese mismo día se vivirá el Carnaval en Tiquipaya y Vinto. En Sipe Sipe será la entrada de comparsas y el concurso de taquipayanaku este fin de semana. Los valles, San Benito, Toco, Tarata, Villa Rivero, Tacachi, Capinota, Arbieto y Punata, mostrarán su tradición y particular gastronomía.
Vacas, Arani, Aiquile, Pojo, Mizque y Totora, del cono sur, invitaron a sus diferentes ferias, entradas y concursos. La región andina alista también sus entradas carnavaleras, según usos y costumbres, ch’allas y la pícara música en Morochata, Tacopaya y Tapacarí. Finalmente, en el trópico se alistan ferias y comparsas. Revise la agenda completa aquí https://tinyurl.com/y2phb48u
“Es nuestro compromiso fomentar, promover la cultura y tradición, en especial en estas fiestas de Carnaval”, dijo el secretario de Desarrollo Humano y Turismo, Carlos Sola.
Exponen el origen del Carnaval
La Alcaldía de Cochabamba inauguró ayer la exposición “Historia del Carnaval”, en el salón Mario Unzueta de la Casa de la Cultura. El ingreso es totalmente gratuito.
Esta muestra histórica transporta al pasado para conocer el origen y la evolución del Carnaval. Estará abierta desde las 8:00 hasta las 16:00, de lunes a viernes. “La población podrá encontrar historia desde el siglo XVIII”, destacó la historiadora Rosa Elena Novillo Gómez.
Los Tiempos