martes, enero 7
Shadow

Cochabamba: Parque Quinta Estación, un paraíso que acoge a más de mil especies

A menos de 20 minutos de la plaza principal de Sacaba,  en Cochabamba, en la zona de Tuscapujio, al sur de este municipio, se halla el Parque Ecoturístico Quinta Estación, un paraíso que acoge a más de mil especies de plantas y flores, entre nativas y exóticas. También es el hábitat de peces de color, ranas verdes (Boana riojana), aves, insectos y otros animales que fueron atraídos por esta maravilla natural.

De acuerdo con Rafael Moreno, un visionario que hizo realidad uno de sus sueños, en el parque hay entre 700 a 800 especies, además de huertos con una variedad inmensa de frutales, muchas de ellas desconocidas en el mercado cochabambino, como la guayaba fresa y la feijoa sellowiana (fruto del Brasil), dos frutas exóticas y deliciosas.

Además, se puede apreciar las especies caraparí (Neoraimondia), el cactus más alto de Bolivia, el Agave Reina Victoria, el Nenúfar azul (Nymphaea Caerulea), el cactus estrella de mar (Orbea variegata), el cepillo llorón rojo (Callistemon) y otras que solo en este paraíso se las encuentra. 

Inicios

Moreno cuenta que la Quinta Estación es el resultado de 25 años de trabajo y el deseo constante de contar con un espacio dedicado a la naturaleza. “Siempre me gustaron las plantas (…). Por ese motivo, empecé a armar un parque, en primera instancia, para disfrutarlo con la familia y cosechar las frutas de mis propios árboles. Con el pasar del tiempo y gracias a un trabajo planificado, se logró armar este paraíso, después de 25 años (…). Ha sido el trabajo extra de mi vida, mientas iba haciendo jardines, se me ocurrió la idea de hacer este parque”, explicó.

Asimismo, señaló que el objetivo es seguir creciendo. “Lo que vamos a tener, en un futuro no muy lejano, son tres áreas más. Tenemos cinco hectáreas destinadas al jardín, y, por ende, a la ciudadanía cochabambina. Yo creo que es posible hacer de Cochabamba una verdadera ciudad jardín, ya que tenemos un clima y una tierra maravillosa. Por ejemplo, nosotros no usamos abono químico, y todo lo que se ve en el jardín es una muestra de lo que puede dar en este valle”, añadió.

Quinta Estación

Según Rodrigo Moreno, guía del parque, el proyecto surgió como Vivero Cuatro Estaciones, debido a que albergaba plantas significativas de las cuatro estaciones del año, pero al final se decidió ponerle el nombre de Parque Ecoturístico Quinta Estación, porque va más allá de las cuatro estaciones. 

“Es un espacio que permanece siempre con frutas, flores, distintos aromas y todos los colores que uno puede imaginar. Algo que no se encuentra en ninguna de las estaciones del año, sino que está más allá, es una quinta estación, es un espacio diferente”, explicó.

“Aquí tenemos plantas que florecen solamente a los 100 años, la planta que tiene récord a nivel mundial en floración, laberintos, en sí, el parque es un laberinto gigante”, concluyó.

Por su parte, Eliana Soria Yapur sostuvo que a los visitantes se les ofrece platos sazonados con las hierbas que se producen en el parque, y los refrescos son preparados con fruta fresca y orgánica de este paraíso.

Este espacio dedicado a la naturaleza abre sus puertas los domingos de 11:00 a 17:30. Las personas que deseen disfrutar de un almuerzo en el lugar, deben hacer una reservación previa.

Vía: Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *