Tras las mejoras que se hicieron hace ya casi un año con el proyecto de “Conservación y revitalización de la Coronilla”, este espacio turístico permanece cerrado a la población. La ministra de Culturas, Sabina Orellana, sostuvo ayer que el tema no está en sus manos, pero coordina con el Ministerio de Planificación la administración y apertura.
“El tema de la Coronilla no está en mis manos, nunca nos han transferido (de Planificación), pero ahora nosotros estamos preparando cómo se va a administrar, tenemos que ser parte de la administración”, sostuvo. Adelantó que espera contar con una respuesta en unas tres semanas.
El proyecto culminó en mayo de 2022, pero la entrega se suspendió hasta que se determine el valor de los presuntos restos arqueológicos encontrados en la colina de San Sebastián con un estudio.
El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), el ente ejecutor, señaló que, mientras no se realice la investigación, sería “irresponsable” abrir el lugar. En tanto, la Gobernación anunció que junto a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Policía y la Alcaldía de Cercado trabajan en un documento de administración y un directorio.
Intervención
El proyecto de remozado comenzó en 2019 y demandó una inversión de 31 millones de bolivianos aproximadamente. Se crearon nuevos espacios y atractivos como murales de realidad aumentada, plazas culturales, una galería de arte y una ciclovía, además de un centro de atención al turista, dos atrios y un mirador.
Los Tiempos